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El placer del texto : seguido por, Lección inaugural de la cátedra de semiología lingüística del Collège de France pronunciada el 7 de enero de 1977 por Roland Barthes.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: México : Siglo Veintiuno, 1996.Edición: 9a.edDescripción: 150 pISBN:
  • 9682311691
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 149.943  B285
Resumen: La teoria ya ha comenzado a responder sobre lo que sabemos, del texto. Pero permanece un interrogante: ¿qué gozamos del texto? Es necesario formularse esta pregunta, pues necesitamos afirmar el placer del texto contra las indiferencias de la ciencia y el puritanismo del analisis ideologico, pero tambien contra la reduccion de la literatura a un simple entretenimiento. Pero ¿como formularla si es que lo propio del goce es el no poder expresarlo? Hubo que remitirse por lo tanto a una desordenada sucesion de fragmentos: facetas, toques, burbujas, restos de un dibujo invisible: simple puesta en escena de un problema, brote al margen de la ciencia textual.\Si el texto es, obviamente, el centro de reflexion de El placer del texto, tambien ocupa un lugar de privilegio en la Leccion inaugural. El poder y el texto. Si el poder esta siempre agazapado en todo discurso incluso a partir de un lugar fuera del poder, es preciso entonces preguntarse en que condiciones y segun que operaciones puede el discurso desprenderese de todo querer-asir. Si en la lengua servilismo y poder se confunden, y si se llama libertad a la capacidad de sustraerse al poder pero sobre todo a la de someter a nadie, entonces no puede haber libertad sino fuera del lenguaje. "Pero a nosotros -dice Barthes- solo nos resta hacer trampas con la lengua, hacerle trampas a la lengua". Y a esta "fulleria saludable" que permite escuchar a la lengua fuera del poder, en el "esplendor de una revolucion permanente del lenguaje", es a lo que Barthes llama literatura.
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La teoria ya ha comenzado a responder sobre lo que sabemos, del texto. Pero permanece un interrogante: ¿qué gozamos del texto? Es necesario formularse esta pregunta, pues necesitamos afirmar el placer del texto contra las indiferencias de la ciencia y el puritanismo del analisis ideologico, pero tambien contra la reduccion de la literatura a un simple entretenimiento. Pero ¿como formularla si es que lo propio del goce es el no poder expresarlo? Hubo que remitirse por lo tanto a una desordenada sucesion de fragmentos: facetas, toques, burbujas, restos de un dibujo invisible: simple puesta en escena de un problema, brote al margen de la ciencia textual.\Si el texto es, obviamente, el centro de reflexion de El placer del texto, tambien ocupa un lugar de privilegio en la Leccion inaugural. El poder y el texto. Si el poder esta siempre agazapado en todo discurso incluso a partir de un lugar fuera del poder, es preciso entonces preguntarse en que condiciones y segun que operaciones puede el discurso desprenderese de todo querer-asir. Si en la lengua servilismo y poder se confunden, y si se llama libertad a la capacidad de sustraerse al poder pero sobre todo a la de someter a nadie, entonces no puede haber libertad sino fuera del lenguaje. "Pero a nosotros -dice Barthes- solo nos resta hacer trampas con la lengua, hacerle trampas a la lengua". Y a esta "fulleria saludable" que permite escuchar a la lengua fuera del poder, en el "esplendor de una revolucion permanente del lenguaje", es a lo que Barthes llama literatura.

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