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Crimen, derecho penal y sociedad mapuche prerreduccional / Osvaldo Javier Solís Mansilla.

By: Material type: TextTextPublication details: Lexis Nexis Santiago, Chile 2003Description: vi, 568 pISBN:
  • 9562383571
Subject(s): Summary: Admapu: la imagen o la esencia de la tierra. Tal es el término que en mapudungún, el idioma de la etnia mapuche, comprende tanto el mandato religioso como el mandato ético y el mandato jurídico. Por lo tanto, Admapu es la ley no escrita, el código de derecho consuetudinario, bajo el cual vivió y vive aun, la sociedad mapuche, el resumen de su visión del cosmos y de su experiencia social.\Desde 1881, momento de sometimiento definitivo de esta etnia indígena al Estado chileno, su territorio ha pasado a ser escenario de un conflicto etnocultural que tiene su reflejo en el ámbito del derecho penal y la criminalidad: Admapu versus Ley penal chilena, que implica la colisión de dos formas distintas de definir delito, de penar, y de resolver conflictos, consecuencia de la sustitución forzada del derecho e instituciones penales mapuches por las chilenas. Sumado a la situación de pauperización progresiva del pueblo mapuche, producto de la destrucción de la economía ganadera indígena y la expropiación territorial a manos de dicho Estado y sus particulares, se configuran dos de las múltiples causas que inciden hasta hoy en un tipo de delincuencia caracterizada por su naturaleza étnica: la delincuencia mapuche rural y semi rural. En efecto, el sometimiento cultural, político y socioeconómico, del pueblo mapuche por la sociedad chilena, daño los delicados equilibrios de la sociedad tribal indígena, intrínsecamente relacionados a su forma de vida, su economía, y su sistema penal, desfase que, explicaría también, el alto porcentaje de violencia intraétnica que afecta a las comunidades mapuches rurales en el día de hoy. El autor de esta obra, expone lo que fuera el sistema penal mapuche basado en el Admapu, tal como existió antes de 1881, desde una perspectiva que si bien utiliza categorías jurídicas, históricas, y antropológicas de la sociedad dominante, es innovadora en la visión que se tiene de la sociedad indígena, y arroja luces acerca de los problemas particulares de la criminalidad mapuche frente el Estado chileno.
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Libro Biblioteca Central Colección General General 346.83013 SOL (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1359144

Admapu: la imagen o la esencia de la tierra. Tal es el término que en mapudungún, el idioma de la etnia mapuche, comprende tanto el mandato religioso como el mandato ético y el mandato jurídico. Por lo tanto, Admapu es la ley no escrita, el código de derecho consuetudinario, bajo el cual vivió y vive aun, la sociedad mapuche, el resumen de su visión del cosmos y de su experiencia social.\Desde 1881, momento de sometimiento definitivo de esta etnia indígena al Estado chileno, su territorio ha pasado a ser escenario de un conflicto etnocultural que tiene su reflejo en el ámbito del derecho penal y la criminalidad: Admapu versus Ley penal chilena, que implica la colisión de dos formas distintas de definir delito, de penar, y de resolver conflictos, consecuencia de la sustitución forzada del derecho e instituciones penales mapuches por las chilenas. Sumado a la situación de pauperización progresiva del pueblo mapuche, producto de la destrucción de la economía ganadera indígena y la expropiación territorial a manos de dicho Estado y sus particulares, se configuran dos de las múltiples causas que inciden hasta hoy en un tipo de delincuencia caracterizada por su naturaleza étnica: la delincuencia mapuche rural y semi rural. En efecto, el sometimiento cultural, político y socioeconómico, del pueblo mapuche por la sociedad chilena, daño los delicados equilibrios de la sociedad tribal indígena, intrínsecamente relacionados a su forma de vida, su economía, y su sistema penal, desfase que, explicaría también, el alto porcentaje de violencia intraétnica que afecta a las comunidades mapuches rurales en el día de hoy. El autor de esta obra, expone lo que fuera el sistema penal mapuche basado en el Admapu, tal como existió antes de 1881, desde una perspectiva que si bien utiliza categorías jurídicas, históricas, y antropológicas de la sociedad dominante, es innovadora en la visión que se tiene de la sociedad indígena, y arroja luces acerca de los problemas particulares de la criminalidad mapuche frente el Estado chileno.

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