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La corteza y el núcleo / Nicolas Abraham, Maria Torok ; [traducción Mirta Segoviano].

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Biblioteca de psicología y psicoanálisisPublication details: Amorrortu Buenos Aires 2005Edition: 1a. edDescription: 411 pISBN:
  • 9505180942
Uniform titles:
  • L'écorce et le noyau. Español
Subject(s): DDC classification:
  • 150.195 A159 21
Summary: La presente recopilación de textos, cuya profundidad analítica no desdeña una expresión absolutamente poética, nos confronta con una potencia creativa tan desbordante, que nos sorprende desde el primer contacto. Baste mencionar que muchos de estos trabajos, cuyo vigor los consagra por mérito propio, son comentarios a los de otros autores. Es el caso de Thalassa, ¿Quién es Melante Klein ?, Psychoa-nalysis Lithographica, o la magnífica introducción a la edición francesa de ´´El instinto filial´´ de Imre Hermann, con un Glosario que tanto invita y desbroza la lectura del texto original, como nos anticipa ya la importancia que este ha tenido para el mismo Abraham, en cuya propia producción encontramos una y otra vez aquellas huellas. El propio La corteza y el núcleo, también un comentario -y en este caso del Diccionario de Psicoanálisis de J. Laplanche y J.-B. Pontalis de 1967- es una muestra cabal de un pensamiento que ´´piensa con´´ otros sin perder un ápice de su singularidad.\El interés por fundamentar un psicoanálisis de los orígenes instala al símbolo, noción clave del psicoanálisis, y entendido aquí como estructura del universo, como el articulador que permite postular una concepción del psiquismo tan original como potencialmente eficaz en la medida en que amplía los límites de nuestra comprensión de diversos fenómenos y manifestaciones. Así, la enfermedad psicosomática es formulada como una ´´enfermedad de sí mismo para sí mismo´´, como una histeria interna, diferente de esta neurosis porque no se dirige elocuentemente a los otros, pero no por eso menos simbólica. De este modo, el ritmo, tal como se desprende de su análisis en la producción poética, es capaz, él mismo, de significar, reforzando, diversificando, contradiciendo o matizando el sentido que surge de la significación de las palabras.\Tal perspectiva de la simbolización hace que nada pueda ser concebible fuera de lo que es relacional. Los otros términos de la relación pueden ser internos o externos al sujeto.\El sujeto se autoelabora en un encuentro consigo mismo que puede o no producirse y en este autoencuentro el otro tiene un papel primordial desde el principio. Por esto Maria Torok encuentra en la ´´envidia del pene´´ en la mujer una reivindicación disfrazada de los propios deseos de ese encuentro de sí mismo consigo mismo inhibida por una modalidad particular de la imago materna, prohibidora de la masturbación, represión que imprime una marca de negatividad de la que resulta un cuerpo incompleto y, correlativamente, un mundo de realidades fragmentarias.\Es también, según el modo de la relación mantenida con el objeto, que será o no posible el proceso de la introyección, propio del trabajo de duelo: cuando ese proceso resulta inaccesible a causa de un secreto inconfesable, que vuelve también inconfesable el dolor narcisista por la pérdida del objeto, el recurso a la incorporación, es decir, a una recuperación mágica del objeto-placer, opuesta al proceso introyectivo, podrá determinar la creación de una cripta en el seno del yo, una criptoforia. Se trata de un proceso capaz de explicar, iluminándolos con una luz nueva, la melancolía, el fetichismo y diversos síntomas en el sujeto, y capaz de transmitirse a la descendencia en la modalidad de un fantasma, formación que permite a los autores una novedosa interpretación del ´´caso´´ Leonardo da Vinci, o, en su originalísima propuesta de un Acto VI adicional, ´´comprender´´ a Hamlet.
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La presente recopilación de textos, cuya profundidad analítica no desdeña una expresión absolutamente poética, nos confronta con una potencia creativa tan desbordante, que nos sorprende desde el primer contacto. Baste mencionar que muchos de estos trabajos, cuyo vigor los consagra por mérito propio, son comentarios a los de otros autores. Es el caso de Thalassa, ¿Quién es Melante Klein ?, Psychoa-nalysis Lithographica, o la magnífica introducción a la edición francesa de ´´El instinto filial´´ de Imre Hermann, con un Glosario que tanto invita y desbroza la lectura del texto original, como nos anticipa ya la importancia que este ha tenido para el mismo Abraham, en cuya propia producción encontramos una y otra vez aquellas huellas. El propio La corteza y el núcleo, también un comentario -y en este caso del Diccionario de Psicoanálisis de J. Laplanche y J.-B. Pontalis de 1967- es una muestra cabal de un pensamiento que ´´piensa con´´ otros sin perder un ápice de su singularidad.\El interés por fundamentar un psicoanálisis de los orígenes instala al símbolo, noción clave del psicoanálisis, y entendido aquí como estructura del universo, como el articulador que permite postular una concepción del psiquismo tan original como potencialmente eficaz en la medida en que amplía los límites de nuestra comprensión de diversos fenómenos y manifestaciones. Así, la enfermedad psicosomática es formulada como una ´´enfermedad de sí mismo para sí mismo´´, como una histeria interna, diferente de esta neurosis porque no se dirige elocuentemente a los otros, pero no por eso menos simbólica. De este modo, el ritmo, tal como se desprende de su análisis en la producción poética, es capaz, él mismo, de significar, reforzando, diversificando, contradiciendo o matizando el sentido que surge de la significación de las palabras.\Tal perspectiva de la simbolización hace que nada pueda ser concebible fuera de lo que es relacional. Los otros términos de la relación pueden ser internos o externos al sujeto.\El sujeto se autoelabora en un encuentro consigo mismo que puede o no producirse y en este autoencuentro el otro tiene un papel primordial desde el principio. Por esto Maria Torok encuentra en la ´´envidia del pene´´ en la mujer una reivindicación disfrazada de los propios deseos de ese encuentro de sí mismo consigo mismo inhibida por una modalidad particular de la imago materna, prohibidora de la masturbación, represión que imprime una marca de negatividad de la que resulta un cuerpo incompleto y, correlativamente, un mundo de realidades fragmentarias.\Es también, según el modo de la relación mantenida con el objeto, que será o no posible el proceso de la introyección, propio del trabajo de duelo: cuando ese proceso resulta inaccesible a causa de un secreto inconfesable, que vuelve también inconfesable el dolor narcisista por la pérdida del objeto, el recurso a la incorporación, es decir, a una recuperación mágica del objeto-placer, opuesta al proceso introyectivo, podrá determinar la creación de una cripta en el seno del yo, una criptoforia. Se trata de un proceso capaz de explicar, iluminándolos con una luz nueva, la melancolía, el fetichismo y diversos síntomas en el sujeto, y capaz de transmitirse a la descendencia en la modalidad de un fantasma, formación que permite a los autores una novedosa interpretación del ´´caso´´ Leonardo da Vinci, o, en su originalísima propuesta de un Acto VI adicional, ´´comprender´´ a Hamlet.

Construcción del psiquismo

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