Metodología para la formación en educación intercultural / Mariana Ruiz de Lobera.
Material type: TextSeries: Cuadernos de educación intercultural ; 04Publication details: Catarata Madrid 2004Description: 169 pISBN:- 8483191962
- 370.19 R934 20
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 370.19 RUIM (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1420568 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | ||||||||
370.19 ROJ Sociedad bloqueada : | 370.19 ROJ Sociedad bloqueada : | 370.19 RUI Mujer y educación de niños en sectores populares / | 370.19 RUIM Metodología para la formación en educación intercultural / | 370.19 SAN Pedagogía de la diversidad : | 370.19 SAN Pedagogía de la diversidad : | 370.19 SANC ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques? : |
La interculturalidad implica una actitud de valoración positiva hacia la comunicación entre culturas y hacia la comprensión de lo diferente como algo enriquecedor a nivel individual y colectivo. Al igual que sucede dentro de cada cultura, en las relaciones entre personas y entre grupos que se identifican con valores cultura les distintivos más o menos fuertes surgen constantes situaciones de conflicto. La interculturalidad parte de una valoración del conflicto como oportunidad para el aprendizaje, y de su resolución como la posibilidad del reconocimiento de las convenciones de la cultura propia. Este libro ofrece algunos fundamentos para desarrollar la educación intercultural: reflexiona sobre cómo la cultura contribuye a la construcción de la identidad; recuerda que el aprendizaje tiene carácter grupal y comunitario; plantea que existe una relación entre el distanciamiento crítico y la implicación personal en la vida social y enseña a distinguir la interculturalidad de otras opciones de integración de la diferencia. Además, propone una serie de actividades prácticas ideadas para ser recreadas y reinterpretadas en las aulas.
There are no comments on this title.