La justicia curricular : el caballo de Troya de la cultura escolar Jurjo Torres Santomé.
Material type: TextPublication details: Morata, Madrid: 2011.Description: 311 pISBN:- 9788471126337
- 370.19 T693 20
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central | Bibliografía Complementaria | 370.19 TOR (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1405827 | ||
Libro | Biblioteca Central | Bibliografía Complementaria | 370.19 TOR (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | 1405828 | ||
Libro | Biblioteca Central | Bibliografía Complementaria | 370.19 TOR (Browse shelf(Opens below)) | 3 | Available | 1450079 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
361.4 GONZ Psicosociología de los grupos pequeños : | 370 AVI Fundamentos de pedagogía : | 370 AVI Fundamentos de pedagogía : | 370.19 TOR La justicia curricular : | 370.19 TOR La justicia curricular : | 370.19 TOR La justicia curricular : | 370.19344 MCC Racismo y curriculum : |
Educar implica ayudar a alumnos y alumnas a que construyan su propia visión del mundo sobre la base de una adecuada organización de la información con la que puedan comprender cómo las sociedades y los distintos colectivos sociales han alcanzado los grandes logros políticos, sociales, culturales y científicos, y cuáles son los que hoy se están consiguiendo. Las instituciones escolares tienen el encargo político de educar; en consecuencia, pueden y deben desempeñar un papel mucho más activo como espacio de resistencia y de denuncia de los discursos y prácticas que en el mundo de hoy continúan legitimando diferentes modalidades de discriminación. A lo largo de los distintos capítulos de este libro se ofrece un minucioso análisis de las principales transformaciones que están aconteciendo en la actualidad, pero con la mirada puesta en las repercusiones, condiciones, obligaciones y dilemas que cada una de ellas plantea a los sistemas educativos y, por tanto, al trabajo que la sociedad encomienda a las instituciones escolares. La justicia curricular es el resultado de analizar críticamente los contenidos de las distintas disciplinas y propuestas de enseñanza y aprendizaje con las que se pretende educar a las nuevas generaciones. Obliga a tomar conciencia para que cuanto se decida y realice en las aulas sea respetuoso y atienda a las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales. Un proyecto curricular justo tiene que ayudar a las ciudadanas y ciudadanos más jóvenes y especialmente a los que pertenecen a los colectivos sociales más desfavorecidos, a verse, analizarse, comprenderse y juzgarse en cuanto personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica destinado a construir un mundo más humano, justo y democrático.
There are no comments on this title.