SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras de Nuestra América / Carla Wainsztok...[et.al.].

Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Buenos Aires 2013 Centro Cultural de la Cooperación Floreal GoriniDescription: 152 pISBN:
  • 9789871650538
Subject(s): DDC classification:
  • 370.98 S594 21
Summary: Simón Rodriguez fue el pedagogo de la primera emancipación Americana. Planteó un proyecto pedagógico para la planeación de la Patria Grande. Se trataba de formar pueblos y repúblicas. Su pensamiento y sobretodo, su acción, expresado en términos filosóficos, políticos y pedagógicos un proyecto en aquellos tiempos de la primera independencia. Construyó entonces una pedagogía cuyas características tuvieron el signo de una ruptura total con la educación colonial. Los motivos del rescate de su pedagogía se pueden explicar en términos históricos y actuales. Desde el pasado, porque sus impactantes aportes fueron archivados en el arcón del olvido para la memoria colectiva con gran eficacia o pasterizado su proyecto hasta hacerlo irreconocible y funcional a un proyecto político educativo domesticador. Desde el presente, porque este momento histórico en que se juega la posibilidad de reconstruir un proyecto para Nuestra América requiere recuperar' críticamente legados y experiencias emancipa-doras heredadas ya la vez pendientes desde nuestra fundación como territorio(s) libre(s) de América. El objetivo de reconstruir un proyecto político-pedagógico desde nuestra tradición, en nuestro presente y aspirando a un futuro de justicia, demanda labor de producción, intercambio y comunicación. Los debates de este libro dan un paso en ese sentido, sin olvidar que, en el camino de esa aspiración, deben engarzarse en un proceso histórico social mucho más complejo y profundo. Los desarrollos teóricos son un aspecto de un proyecto pedagógico que reclama el concurso de maestros y maestras, estudiantes, familias, especialistas, organizaciones populares en el pensar, en el decir, en el sentir y en el hacer. Este aporte se inscribe en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que promete recuperar el acervo de nuestros antecesores como contribuciones concretas a una educación liberadora, a tono con los tiempos de cambio que atraviesan Nuestra América esperanzada.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.98 SIM (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1420149

Simón Rodriguez fue el pedagogo de la primera emancipación Americana. Planteó un proyecto pedagógico para la planeación de la Patria Grande. Se trataba de formar pueblos y repúblicas. Su pensamiento y sobretodo, su acción, expresado en términos filosóficos, políticos y pedagógicos un proyecto en aquellos tiempos de la primera independencia. Construyó entonces una pedagogía cuyas características tuvieron el signo de una ruptura total con la educación colonial. Los motivos del rescate de su pedagogía se pueden explicar en términos históricos y actuales. Desde el pasado, porque sus impactantes aportes fueron archivados en el arcón del olvido para la memoria colectiva con gran eficacia o pasterizado su proyecto hasta hacerlo irreconocible y funcional a un proyecto político educativo domesticador. Desde el presente, porque este momento histórico en que se juega la posibilidad de reconstruir un proyecto para Nuestra América requiere recuperar' críticamente legados y experiencias emancipa-doras heredadas ya la vez pendientes desde nuestra fundación como territorio(s) libre(s) de América. El objetivo de reconstruir un proyecto político-pedagógico desde nuestra tradición, en nuestro presente y aspirando a un futuro de justicia, demanda labor de producción, intercambio y comunicación. Los debates de este libro dan un paso en ese sentido, sin olvidar que, en el camino de esa aspiración, deben engarzarse en un proceso histórico social mucho más complejo y profundo. Los desarrollos teóricos son un aspecto de un proyecto pedagógico que reclama el concurso de maestros y maestras, estudiantes, familias, especialistas, organizaciones populares en el pensar, en el decir, en el sentir y en el hacer. Este aporte se inscribe en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que promete recuperar el acervo de nuestros antecesores como contribuciones concretas a una educación liberadora, a tono con los tiempos de cambio que atraviesan Nuestra América esperanzada.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano