SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Acompañar los primeros pasos de los docentes : la construcción de una política de inserción al ejercicio profesional / Ingrid Boerr Romero editora.

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Metas educativas 2021Publication details: Organización de Estados Iberoamericanos Santiago, Chile 2010Description: 119 pISBN:
  • 9789568624026
Subject(s): DDC classification:
  • 371.122 A185 20
Summary: La OEI, en el año 2007, a partir de iniciativas previas, tanto nacionales como extranjeras, llegó a un acuerdo con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación para apoyar el desarrollo de las experiencias de formación de mentores y prácticas de mentoría con docentes principiantes. Actividad que ha tenido un desarrollo sistemático durante estos años y que no ha sido ajena a la creación y puesta en marcha de un Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la OEI, especializado en formación del profesorado.\En este libro, producto de esa experiencia, se relata el proceso de construcción de la política, las experiencias, el conocimiento acumulado, las vivencias, el proceso de los mentores y de los noveles, la construcción y posicionamiento de sus figuras, la definición de sus roles.\En el primer capítulo se describe el proceso de construcción de la política de inserción profesional de los docentes, desde el Ministerio de Educación, a partir del año 2005. Las instancias de discusión y acuerdos que permitieron avanzar en la instalación de las mentorías en Chile.\En el segundo capítulo, se presenta la experiencia de la Universidad Católica de Temuco, el proceso de construcción del primer diseño de formación de mentores y los estudios realizados para observar la experiencia.\El tercer capítulo, recoge el proceso realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se llevó a cabo una propuesta sustentada en los postulados de Paulo Freire. Aquí hablan las mentoras y las noveles, desde sus propias vivencias y aprendizajes.\Se incluye también un estudio realizado por investigadoras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por encargo de la OEI, para sistematizar los pilotajes realizados por ambas universidades.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 371.122 ACO (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1387444
Libro Biblioteca Central Colección General General 371.122 ACO (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1389115
Libro Biblioteca Central Colección General General 371.122 ACO (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1389116
Libro Biblioteca Central Colección General General 371.122 ACO (Browse shelf(Opens below)) 4 Available 1389117

La OEI, en el año 2007, a partir de iniciativas previas, tanto nacionales como extranjeras, llegó a un acuerdo con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación para apoyar el desarrollo de las experiencias de formación de mentores y prácticas de mentoría con docentes principiantes. Actividad que ha tenido un desarrollo sistemático durante estos años y que no ha sido ajena a la creación y puesta en marcha de un Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la OEI, especializado en formación del profesorado.\En este libro, producto de esa experiencia, se relata el proceso de construcción de la política, las experiencias, el conocimiento acumulado, las vivencias, el proceso de los mentores y de los noveles, la construcción y posicionamiento de sus figuras, la definición de sus roles.\En el primer capítulo se describe el proceso de construcción de la política de inserción profesional de los docentes, desde el Ministerio de Educación, a partir del año 2005. Las instancias de discusión y acuerdos que permitieron avanzar en la instalación de las mentorías en Chile.\En el segundo capítulo, se presenta la experiencia de la Universidad Católica de Temuco, el proceso de construcción del primer diseño de formación de mentores y los estudios realizados para observar la experiencia.\El tercer capítulo, recoge el proceso realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se llevó a cabo una propuesta sustentada en los postulados de Paulo Freire. Aquí hablan las mentoras y las noveles, desde sus propias vivencias y aprendizajes.\Se incluye también un estudio realizado por investigadoras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por encargo de la OEI, para sistematizar los pilotajes realizados por ambas universidades.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano