Las formaciones grupales en la escuela / Marta Souto.
Material type:![Text](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
- 9501221512
- 371.395 S728 20
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 371.395 SOU (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1362351 |
Este libro aborda la vida en la escuela desde una perspectiva teórico-epistemológica que contempla la complejidad en el campo de lo grupal. Postula la existencia de "formaciones grupales", noción acuñada por la autora en este estudio para describir las construcciones peculiares, dinámicas, propias de las interacciones entre los sujetos y la realidad institucional. Noción que considera lo que los sujetos necesitan, desean y aportan en el plano individual y aquello que en la organización los trasciende por constituir la cultura, el estilo, los rasgos y la identidad de la institución. Ese espacio de ligazón transicional resulta siempre creador de nuevas modalidades y asegura la pertenencia de los sujetos a la escuela y la transmisión de la cultura institucional a lo largo de las generaciones. El texto describe e interpreta dichas formaciones aunando antecedentes teóricos y datos provenientes de la vida cotidiana en las escuelas, recogidos en entrevistas, documentos y observaciones. Ello permite descubrir, a partir de tres casos analizados, algunas formaciones grupales prototípicas: las reunidas en torno del prestigio académico, al disciplinamiento y la conservación del pasado, y a la violencia.\\Dirigido a un público interesado en la educación y la formación, así como en los grupos y las instituciones, este libro plantea una articulación entre lo individual, lo específicamente grupal y el ámbito institucional, entendiendo que las formaciones grupales contribuyen a resguardar la identidad y la cultura institucional al tiempo que ofrecen diversas formas de satisfacción a los sujetos.
There are no comments on this title.