Tutoría entre iguales : de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria / David Duran, Vinyet Vidal.
Material type: TextPublication details: Barcelona, España 2004 GRAîDescription: 189 pISBN:- 8478273190
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 371.422 DUR (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1350481 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 371.422 DUR (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | 1350482 |
La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo, a través del cual un alumno (el alumno tutor) aprende enseñando a su compañero (el alumno tutorado), y éste, a su vez, aprende gracias a la ayuda personalizada y permanente que recibe del alumno tutor. Así pues, es una estrategia que aprovecha pedagógicamente las diferencias entre los alumnos y nos permite ver la diversidad como un recurso y no como un problema.\La tutoría entre iguales, todavía poco conocida en nuestro país, ampliamente divulgada en los ámbitos educativos anglosajones (bajo el nombre de peer tutoring), y está considerada por la UNESCO y por los expertos en educación como un método instructivo de alta efectividad, extraordinariamente útil para atender la diversidad y para conseguir una enseñanza de calidad.\Mediante una rigurosa explicación de las bases teóricas que sustentan el método, y una propuesta práctica concreta, evaluada en diversos centros, este libro ofrece al profesorado la posibilidad de aplicar sin dificultad este interesante recurso educativo.\El libro está estructurado en tres partes. En la primera, se presentan los principios teóricos del aprendizaje cooperativo y de la tutoría entre iguales. En la segunda parte, se ofrecen los materiales prácticos para que el profesorado que lo desee pueda hacer uso de la tutoría entre iguales en su aula. Aunque la propuesta se hace desde el área de lengua y en la etapa de secundaria, el profesorado creativo -una vez familiarizado con este método de aprendizaje- podrá aplicar la tutoría entre iguales a otras materias y etapas educativas. En la tercera parte, se proporcionan los materiales para el aula en forma de anexos fotocopiables.
There are no comments on this title.