SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Introducción a la lingüística : dimensiones del lenguaje y vías de estudio / Milagros Fernández Pérez.

By: Material type: TextTextSeries: Ariel lingüisticaPublication details: Ariel Barcelona 1999Edition: 1a. edDescription: 334 pISBN:
  • 8434482355
Subject(s): DDC classification:
  • 410 F363 20
Summary: Esta Introducción a la lingüística tiene como eje vertebrador la aproximación «a través del lenguaje» a los planteamientos, conceptos, técnicas y áreas de la lingüística, de modo que los útiles metodológicos y las diferentes escuelas se comprueben como consecuencia natural para dar respuesta a las exigencias de comprensión que piden los hechos comunicativos. En consonancia con el enfoque que se perfila de «aprender lingüística "a través del lenguaje"», el manual se ha estructurado en torno a dos bloques. El primero, orientado hacia la materia de estudio, los fenómenos lingüísticos; el segundo, centrado en la disciplina, la Lingüística. El recorrido gradual desde las realidades comunicativas observadas hacia los desarrollos teóricos y las distintas nociones está así garantizado. El interés y la novedad de la Introducción radica precisamente en la asunción de cuatro parámetros básicos involucrados en la enseñanza y en el aprendizaje de la lingüística. (1) moldes propedéuticos que facilitan el delineado inicial de coordenadas generales, para, paulatinamente, ir accediendo a detalles y a particularidades; (2) acomodo y sinergia entre la didáctica y el sentido y la parsimonia del aprendizaje, de forma que la adquisición del saber sea producto de la curiosidad satisfecha; (3) el conocimiento se ofrece en su dinamismo y vitalidad, como resultado de profundizar en los fenómenos que se estudian; y (4) los contenidos y herramientas metodológicas serán, sin duda, útiles por cuanto se manejan para describir y entender los hechos de las lenguas. Las prácticas y problemas diseñados para cada uno de los capítulos tienen el cometido de ejercitar a los aprendices como «lingüistas en ciernes» en la explicación de situaciones comunicativas, o en la resolución de conflictos, que obliguen no solo a derivar métodos o prismas teóricos, sino también a establecer vínculos con coordenadas extralingüísticas y a prever posibles repercusiones en la vida diaria.Por tratarse de lingüística «actual», «manejable» y «útil», y «dosificada» y «efectiva», el manual está destinado tanto a los que se inician en el campo (sobre todo la primera parte) como a los interesados en abordar desde una perspectiva global e integradora los hechos verbales y la lingüística.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 410 FER (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1364508
Libro Biblioteca Central Colección General General 410 FER (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1364509

Esta Introducción a la lingüística tiene como eje vertebrador la aproximación «a través del lenguaje» a los planteamientos, conceptos, técnicas y áreas de la lingüística, de modo que los útiles metodológicos y las diferentes escuelas se comprueben como consecuencia natural para dar respuesta a las exigencias de comprensión que piden los hechos comunicativos. En consonancia con el enfoque que se perfila de «aprender lingüística "a través del lenguaje"», el manual se ha estructurado en torno a dos bloques. El primero, orientado hacia la materia de estudio, los fenómenos lingüísticos; el segundo, centrado en la disciplina, la Lingüística. El recorrido gradual desde las realidades comunicativas observadas hacia los desarrollos teóricos y las distintas nociones está así garantizado. El interés y la novedad de la Introducción radica precisamente en la asunción de cuatro parámetros básicos involucrados en la enseñanza y en el aprendizaje de la lingüística. (1) moldes propedéuticos que facilitan el delineado inicial de coordenadas generales, para, paulatinamente, ir accediendo a detalles y a particularidades; (2) acomodo y sinergia entre la didáctica y el sentido y la parsimonia del aprendizaje, de forma que la adquisición del saber sea producto de la curiosidad satisfecha; (3) el conocimiento se ofrece en su dinamismo y vitalidad, como resultado de profundizar en los fenómenos que se estudian; y (4) los contenidos y herramientas metodológicas serán, sin duda, útiles por cuanto se manejan para describir y entender los hechos de las lenguas. Las prácticas y problemas diseñados para cada uno de los capítulos tienen el cometido de ejercitar a los aprendices como «lingüistas en ciernes» en la explicación de situaciones comunicativas, o en la resolución de conflictos, que obliguen no solo a derivar métodos o prismas teóricos, sino también a establecer vínculos con coordenadas extralingüísticas y a prever posibles repercusiones en la vida diaria.Por tratarse de lingüística «actual», «manejable» y «útil», y «dosificada» y «efectiva», el manual está destinado tanto a los que se inician en el campo (sobre todo la primera parte) como a los interesados en abordar desde una perspectiva global e integradora los hechos verbales y la lingüística.

Introducción al estudio del lenguaje

Lingüística general

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano