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Programación para la salud y el desarrollo de los adolescentes : informe de un Grupo de Estudio OMS/FNUAP/UNICEF sobre Programación para la Salud de los adolescentes / Organización Mundial de la Salud.

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Serie de informes técnicos ; 886Publication details: Organización Mundial de la Salud Ginebra 1999Description: 296 pISBN:
  • 9243208861
Subject(s): DDC classification:
  • 613.0433 P965 20
Summary: Una persona de cada cinco es adolescente (es decir, tiene entre 10 y 19 años de edad). Lo que sucede o deja de suceder a un ser humano durante el segundo decenio de vida tiene durante el resto de su existencia repercusiones que afectan tanto al individuo como a la salud pública.\La diferencia entre los adolescentes y los niños radica en la autonomía creciente que muestren los primeros. Su salud y su desarrollo están determinados cada vez más por sus propias decisiones, comportamientos y relaciones. Por otra parte, la adolescencia trae consigo un aumento de capacidad (para el pensamiento abstracto y la contemplación del futuro la empatía y el idealismo, el pensamiento crítico, inclusive el cuestionamiento de sí mismo y de los otros, y la reproducción). Sin embargo, el aprovechamiento de estas capacidades nuevas depende del entorno en que vive el adolescente. Ahora bien, aunque los adolescentes son más autónomos que los niños, no tienen la posición ni los recursos de los adultos. En realidad, suelen depender de éstos para satisfacer muchas de sus necesidades básicas.\\En este informe se presenta el conjunto de conocimientos y experiencia reunidos por el Grupo de Estudio OMS/FNUAP/UNISEF sobre Programación para la Salud de los Adolescente. Se describen, avalados por las investigaciones realizadas, los conceptos orientadores y las intervenciones más importantes que son componentes necesario de la programación para la salud y el desarrollo de los adolesentes. Se reafirma la importancia de abordar la salud y el desarrollo de los adolecentes de manera simultánea. Se señalan nuevas pruebas de que la acción encaminada a satisfacer las necesidades de desarrollo de los adolescentes aleja a éstos de los comportamientos de alto riesgo y los protege de las situaciones que dan lugar a problemas de salud graves. Se presentan ejemplos de activides de programación emprendidas en diferentes partes del mundo.
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Una persona de cada cinco es adolescente (es decir, tiene entre 10 y 19 años de edad). Lo que sucede o deja de suceder a un ser humano durante el segundo decenio de vida tiene durante el resto de su existencia repercusiones que afectan tanto al individuo como a la salud pública.\La diferencia entre los adolescentes y los niños radica en la autonomía creciente que muestren los primeros. Su salud y su desarrollo están determinados cada vez más por sus propias decisiones, comportamientos y relaciones. Por otra parte, la adolescencia trae consigo un aumento de capacidad (para el pensamiento abstracto y la contemplación del futuro la empatía y el idealismo, el pensamiento crítico, inclusive el cuestionamiento de sí mismo y de los otros, y la reproducción). Sin embargo, el aprovechamiento de estas capacidades nuevas depende del entorno en que vive el adolescente. Ahora bien, aunque los adolescentes son más autónomos que los niños, no tienen la posición ni los recursos de los adultos. En realidad, suelen depender de éstos para satisfacer muchas de sus necesidades básicas.\\En este informe se presenta el conjunto de conocimientos y experiencia reunidos por el Grupo de Estudio OMS/FNUAP/UNISEF sobre Programación para la Salud de los Adolescente. Se describen, avalados por las investigaciones realizadas, los conceptos orientadores y las intervenciones más importantes que son componentes necesario de la programación para la salud y el desarrollo de los adolesentes. Se reafirma la importancia de abordar la salud y el desarrollo de los adolecentes de manera simultánea. Se señalan nuevas pruebas de que la acción encaminada a satisfacer las necesidades de desarrollo de los adolescentes aleja a éstos de los comportamientos de alto riesgo y los protege de las situaciones que dan lugar a problemas de salud graves. Se presentan ejemplos de activides de programación emprendidas en diferentes partes del mundo.

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