SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

La inteligencia social de las organizaciones : Desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social / Leonardo Schvarstein.

By: Material type: TextTextSeries: Paidós. Tramas sociales ; 16Publication details: Paidós Buenos Aires 2006Edition: 1a .edDescription: 272 pISBN:
  • 9501245160
Subject(s): Summary: La tan difundida inteligencia emocional se denominaba, en sus orígenes social. Esta obra rescata aquel sentido primigenio y propone respuestas al desafío que plantea la cuestión social en los albores del nuevo milenio, particularmente en América latina: pobreza, desempleo, exclusión. Frente a la retracción del Estado impuesta por las políticas neoliberales, el ejercicio de la responsabilidad social de las organizaciones configura una contribución que debe ser valorada. El libro define el concepto de inteligencia social como la capacidad de generar y desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de tal responsabilidad. Ahora bien, ¿es posible pensar en condiciones de diseño organizacional que otorguen el potencial para desarrollar tales competencias?. La respuesta del autor es afirmativa: la posesión de ese potencial caracteriza a las organizaciones socialmente inteligentes, tornándolas capaces de plantear los principios y las estrategias básicas, y de implementar las agendas de gestión que faciliten la satisfacción de las necesidades sociales básicas de sus integrantes y las de los miembros de su comunidad inmediata. Luego de analizar tales estrategias y agendas, se presentan ejemplos de muchas redes organizacionales que están llevando adelante sus programas para el ejercicio de la responsabilidad social. Los más radicales, que avanzan en el terreno del desarrollo sustentable, muestran que para dar respuesta a la cuestión social es necesario trascender los límites que impone el ámbito organizacional. Las organizaciones socialmente inteligentes no sólo son sensibles a las inequidades de sus contextos, sino que operan sobre ellas para suprimirlas. Fiel al análisis de las tensiones y de las paradojas sociales propias de nuestro tiempo, la conclusión se plantea desde una posición de escepticismo esperanzado: la improbable superación de los males sociales que nos aquejan no excluye la dignidad de dar batalla para favorecer un acople sinérgico entre organizaciones socialmente inteligentes y un Estado fortalecido, capaz de volver a arbitrar entre el bienestar privado y el bien común.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 658.408 SCH (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1358178
Libro Biblioteca Central Colección General General 658.408 SCH (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1358179
Libro Biblioteca Central Colección General General 658.408 SCH (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1358180
Libro Biblioteca Central Colección General General 658.408 SCH (Browse shelf(Opens below)) 4 Available 1358181

La tan difundida inteligencia emocional se denominaba, en sus orígenes social. Esta obra rescata aquel sentido primigenio y propone respuestas al desafío que plantea la cuestión social en los albores del nuevo milenio, particularmente en América latina: pobreza, desempleo, exclusión. Frente a la retracción del Estado impuesta por las políticas neoliberales, el ejercicio de la responsabilidad social de las organizaciones configura una contribución que debe ser valorada. El libro define el concepto de inteligencia social como la capacidad de generar y desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de tal responsabilidad. Ahora bien, ¿es posible pensar en condiciones de diseño organizacional que otorguen el potencial para desarrollar tales competencias?. La respuesta del autor es afirmativa: la posesión de ese potencial caracteriza a las organizaciones socialmente inteligentes, tornándolas capaces de plantear los principios y las estrategias básicas, y de implementar las agendas de gestión que faciliten la satisfacción de las necesidades sociales básicas de sus integrantes y las de los miembros de su comunidad inmediata. Luego de analizar tales estrategias y agendas, se presentan ejemplos de muchas redes organizacionales que están llevando adelante sus programas para el ejercicio de la responsabilidad social. Los más radicales, que avanzan en el terreno del desarrollo sustentable, muestran que para dar respuesta a la cuestión social es necesario trascender los límites que impone el ámbito organizacional. Las organizaciones socialmente inteligentes no sólo son sensibles a las inequidades de sus contextos, sino que operan sobre ellas para suprimirlas. Fiel al análisis de las tensiones y de las paradojas sociales propias de nuestro tiempo, la conclusión se plantea desde una posición de escepticismo esperanzado: la improbable superación de los males sociales que nos aquejan no excluye la dignidad de dar batalla para favorecer un acople sinérgico entre organizaciones socialmente inteligentes y un Estado fortalecido, capaz de volver a arbitrar entre el bienestar privado y el bien común.

Psicología organizacional

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano