La sociedad sin relato : antropología y estética de la inminencia / Néstos García Canclini.
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- 9788492946150
- 701 G216 20
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 701 GAR (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1411119 |
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En el contexto de una sociedad globalizada y fragmentada, Néstor García Canclini ve en la condición postautónoma del arte actual, una perspectiva para analizar el mundo contemporáneo, como posibilidad de articular y accionar un vocabulario, donde "la tarea del arte no es darle un relato a la sociedad para organizar su diversidad, sino valorizar lo inminente donde el disenso es posible" (2010: 251). Según el autor, la condición postautónoma del arte, permite concebir el arte contemporáneo en sus vínculos con aspectos culturales, económicos, políticos y sociales, superando la tradicional noción de autonomía, debilitada por el agotamiento de los paradigmas y las estéticas de la modernidad. Así, en los últimos veinte años, el arte se estaría convirtiendo en una alternativa para distintos usos sociales, por cuanto su acción sobrepasaría la idea de un campo artístico autónomo, para constituirse en el lugar de la inminencia: "anuncia algo que puede suceder, promete el sentido o lo modifica con insinuaciones" (2010: 12). Desde ahí, Canclini sugiere que el arte que trabaja con la inminencia, posee una condición dinámica y crítica, con potencial de deconstruir, movilizar y subvertir el orden y la legitimidad de las estructuras, las relaciones sociales, el lenguaje, los cánones y los hábitos establecidos.\\Para observar la condición postautónoma del arte actual, y comprender la influencia y permeabilidad entre el mundo artístico y el exterior, Canclini lleva a cabo una investigación que atiende problemáticas que surgen en la intersección de diversos campos. En un primer momento, el libro busca describir las condiciones culturales y sociales que propician el carácter postautónomo del arte. Posteriormente, a través de una metodología socioantropológica, explora la acción del arte contemporáneo para ahondar en las conexiones entre creación y mercado, y entre estética y política.
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