Escritos de arte de vanguardia 1900-1945 / [comp. por] Angel González García, Francisco Calvo Serraller, Simón Marchán Fiz.
Material type: TextSeries: Fundamentos ; 147Publication details: Akal Madrid 2009Description: 543 pISBN:- 9788470903571
- 709.04 E74 20
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Artes Colección General | General | 709.04 ESC (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1431590 | ||
Libro | Biblioteca Artes Colección General | General | 709.04 ESC (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | 1431591 |
Browsing Biblioteca Artes shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
709.04 DEM Las vanguardias artísticas del siglo XX / | 709.04 DID Lo que vemos, lo que nos mira / | 709.04 ESC Escritos de arte de vanguardia 1900-1945 / | 709.04 ESC Escritos de arte de vanguardia 1900-1945 / | 709.04 FOS El retorno de lo real : | 709.04 FOS El retorno de lo real : | 709.04 GOL Performance art : desde el futurismo hasta el presente / |
A lo largo de la historia del arte, los períodos de transición se han caracterizado siempre por un notable incremento en la producción teórica de los artistas, cuyos argumentos se convertían así en una de las fuentes más seguras para explicar el porqué de esas crisis, sus orígenes y su proceso de desarrollo. La ruptura con los sistemas de representación tradicionales que en torno a 1900 emprende la vanguardia artística constituye, por la brusquedad y radicalidad con que se llevó a cabo, un magnífico ejemplo: manifiestos, cartas, declaraciones, panfletos, tratados y testimonios de todo tipo pretender dar cuenta de las razones que animaban a sus ejecutores, y esgrimen los argumentos con que las distintas facciones de la vanguardía histórica se opusieron entre sí o establecieron alianzas frente a enemigos comunes. Explicar y combatir son los dos objetivos principales que la vanguardia persigue en sus escritos; escritos que día a día nos van descubriendo aspectos mal conocidos o prácticamente ignorados de la historia del arte moderno, pues esos mismos escritos son también día a día rescatados del olvido en que estaban. No hace apenas diez o quince años, el número de manifiestos y textos programáticos de la primera vanguardia, recogido y difundido por las antologías al uso, era todavía muy restringido; hoy, por el contrario, las reediciones de libros y revistas que habían llegado a ser auténticas rarezas bibliográficas, así como la historiografía artística más reciente, han puesto ya a nuestro alcance un volumen casi desmesurado de documentos, donde resulta fácil perderse.
Historia comparada de las artes
There are no comments on this title.