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Teoría de la música : con un cuadro sinóptico de las extensiones de los instrumentos y de las voces comparadas con la del piano y un cuestionario apéndice de la teoría / A. Danhauser.

By: Material type: TextTextPublication details: Melos Buenos Aires 2007Edition: 1a. edDescription: 176 pISBN:
  • 9789876111218
Subject(s): DDC classification:
  • 781 D182 21
Contents:
Primera parte (curso preparatorio). I. Música. Sonido. Sonido musical y ruido. Pemtagrama. Líneas. Espacios -- II. Figuras. Sliencios -- III. Redonda. Silencio de redonda -- IV. Blanca. Silencio de blanca -- V. Negra. Silencio de negra \VI. Corchea. Silencio de corchea -- VII. Semicorchea. Silencio de semicorchea. -- VIII. Fusa. Silencio de fusa \IX. Semifusa. Silencio de semifusa -- X. Relación del valor que existe entre las figuras -- XI. Notas. Entonación. Claves. Definición exacta de las figuras -- XII. Líneas y espacios adicionales. Cómo se nombran los sonidos colocados en el pentagrama y fuera de él -- XIII. Cómo se escribe la música para piano. Corchetes -- XIV. Compás. Barra o línea divisoria. Barras de conclusión. Barras de separación -- XV. Tiempos. Compases binarios, ternarios y cuaternarios. Compases simples -- XVI. Tiempos fuertes, semifuertes y débiles. Compás de compasillo. Compás de compasillo binario -- XVII. Solfeo. Solfeo hablado. Solfeo cantado. Manera de marcar los compases -- XVIII. Cómo se puede aumentar la duración de un sonido. Ligadura de prolongación -- XIX. Puntillo -- XX. Puntillos. Valor simple. Valor compuesto -- XXI. Dónde se colocan los puntillos -- XXII. Cuándo pueden reemplazar los puntillos a las ligaduras de prolongación -- XXIII. Calderón -- Segunda parte (Primer curso). XXIV. Escala. Grado. Escala ascendente y descendente -- XXV. Intervalo. Unísono. Intervalo ascendente y descendente -- XXVI. Grados conjuntos y disjuntos. Tono. Semitono. Sonidos naturales. Tonos y semitonos entre los sonidos naturales -- XXVII. Alteraciones. Dónde se colocan y cuándo se pronuncian. Alteraciones ascendentes y descendentes. Alteraciones simples y dobles -- XXVIII. Alteraciones propias. Armadura de la clave. Alteraciones accidentales. Alteraciones de precaución. Sonidos naturales y alterados. Definición de las alteraciones -- XXIX. Semitono diatonico y semitono cromático. Teclado del piano. Cómo se encuentra el tonbo, el semitono diatónico y el semitono cromático de un sonido dado. Enarmonía -- XXX. Compases compuestos. Tiempos binarios y ternarios. Compases más usados. Subdivisión de los compases simples y compuestos. Manera de marcar los compases subdivididos. Pausa general. Compases falsos -- XXXI. Valores irregulares. Valores superabundantes y deficientes. Tresillo. Seisillo. Doble tresillo. Dosillo. Otros valores irregulares -- XXXII. Cómo se trasforman los valores de un compás simple en valores de compás compuesto y viceversa -- XXXIII. División y subdivisión de los tiempos. Partes fuertes y débiles \XXXIV. Cuándo se escriben dos o tres silencios iguales y consecutivos -- XXXV. Ritmo. Ritmo regular. Ritmo irregular. Síncopa. Contratiempo -- XXXVI. Matices. Intensidad. Reguladores. Marcato -- XXXVII. Movimiento o aire. Los 5 movimientos fundamentales. Principales términos de movimiento y sus modificaciones -- XXXVIII. Caracter. Rubato o tempo rubato. Acento agogico -- XXXIX. Articulaciones. Ligadura rítmica -- XL. Principales abreviaturas -- \Tercera parte (Segundo curso). XLI. Escala de nuestro sistema musical. Modo. Escalas naturales. Escala mayor. Nombre de los grados. Tetracordio. Formación de las escalas mayores por medio de los tetracordios -- XLII. Clasificación de los intervalos. Intervalos justos -- XLIII. Intervalos mayores -- XLIV. Intervalos menores -- XLV. Intervalos disminuídos -- XLVI. Intervalos subdisminuídos -- XLVII. Intervalos aumentados -- XLVIII. Intervalos superaumentados -- XLIX. Composición de los intervalos. Regla para conocer la composición de un intervalo -- L. Intervalos simples y compuestos. Cómo se reducen a simples los intervalos compuestos -- LI. Inversión de los intervalos ascendentes y descendentes. Intervalos enarmónicos. Intervalo absurdo -- LII. Escala enor antigua \LIII. Escala menor armónica -- LIV. Escala menor melódica -- LV. Grados modales. Cómo se transforma una escala mayor en menor armónica y viceversa -- LVI. Tonalidad. Diferencia entre escala y tonalidad. Cómo se reconocen las tonalidades mayores y menores -- LVII. Cómo se suceden las escalas mayores y menores -- LVIII. Escalas o tonalidades relativas -- LIX. Reglas para conocer en qué tonalidad está escrita una pieza de música -- Cuarta parte (Tercer curso). LX. Escala cromática. Cuáles escalas pueden formarse en cromáticas. Cómo se efectúa la transformación -- LXI. Escalas usadas y teóricas -- LXII. Escalas enarmónicas. Cómo se arman las escalas teóricas -- LXIII. Escala Homónimas. Escalas homónimas simples, dobles, triples y cuádruples -- LXIV. Género. Género diatónico, cromático y enarmónico -- LXV. Melodía. Armonía. Acorde -- LXVI. Adornos -- LXVII. Apoyatura larga -- LXVIII. Apoyatura breve -- LXIX. Doble apoyatura -- LXX. Arpegio. Cadencia -- LXXI. Trino -- LXXII. Mordente -- LXXIII. Grupeto -- LXXIV. Modulación. Grados que generalmente determinan la modulación en las tonalidades mayores. Modulación pasajera y positiva. Tonalidades vecinas y lejanas -- Quinta parte (Cuarto curso). LXXV. Do central. Sonidos fijadores. Cómo está compuesto el pentagrama de cada una de las 7 claves. relación que guardan entre sí las claves -- LXXVI. Índices acústicos -- LXXVII. Transporte. Tonalidad real y transportada. Transporte escrito y mental -- LXXVIII. Las 9 posiciones de las 3 claves en el siglo XVI. Fracaso de la propuesta del uso de una clave única. Voces que usan la clave de Sol en segunda. Claves de la voz de tenor. Instrumento que usa la clave en Do de tercera. Cuáles instrumentos usan a veces la clave de Do en cuarta. Uso de las otras claves -- LXXIX. Diapasón normal. Diuapasón cromático -- LXXX. Acústica. Sonido. Vibración. Armónicos. Resonadores de Helmholtz. Resonancia por influencia. Propiedades del sonido: altura, intensidad, timbre -- LXXXI. Cuerdas de los sonidos del piano. Apagadores. Pedal de resonancia. Pedal tonal Uso simultáneo de los 2 pedales. Sordina. Sordina del violín y de otros instrumentos -- LXXXII. Las denominaciones de los sonidos musicales. Denominación literal. Denominación monosilábica. Guido de Arezzo. El antiguo nombre de Do. Cómo los italianos, franceses, alemanes e ingleses denominan los sonidos naturales y los alterados. Principales términos de matices y de moviento en francés y en alemán -- LXXXIII. Compases de amalgama. Compás de zórcico -- LXXXIV. Metrónomo. Cómo se usa -- Apéndice.
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Primera parte (curso preparatorio). I. Música. Sonido. Sonido musical y ruido. Pemtagrama. Líneas. Espacios -- II. Figuras. Sliencios -- III. Redonda. Silencio de redonda -- IV. Blanca. Silencio de blanca -- V. Negra. Silencio de negra \VI. Corchea. Silencio de corchea -- VII. Semicorchea. Silencio de semicorchea. -- VIII. Fusa. Silencio de fusa \IX. Semifusa. Silencio de semifusa -- X. Relación del valor que existe entre las figuras -- XI. Notas. Entonación. Claves. Definición exacta de las figuras -- XII. Líneas y espacios adicionales. Cómo se nombran los sonidos colocados en el pentagrama y fuera de él -- XIII. Cómo se escribe la música para piano. Corchetes -- XIV. Compás. Barra o línea divisoria. Barras de conclusión. Barras de separación -- XV. Tiempos. Compases binarios, ternarios y cuaternarios. Compases simples -- XVI. Tiempos fuertes, semifuertes y débiles. Compás de compasillo. Compás de compasillo binario -- XVII. Solfeo. Solfeo hablado. Solfeo cantado. Manera de marcar los compases -- XVIII. Cómo se puede aumentar la duración de un sonido. Ligadura de prolongación -- XIX. Puntillo -- XX. Puntillos. Valor simple. Valor compuesto -- XXI. Dónde se colocan los puntillos -- XXII. Cuándo pueden reemplazar los puntillos a las ligaduras de prolongación -- XXIII. Calderón -- Segunda parte (Primer curso). XXIV. Escala. Grado. Escala ascendente y descendente -- XXV. Intervalo. Unísono. Intervalo ascendente y descendente -- XXVI. Grados conjuntos y disjuntos. Tono. Semitono. Sonidos naturales. Tonos y semitonos entre los sonidos naturales -- XXVII. Alteraciones. Dónde se colocan y cuándo se pronuncian. Alteraciones ascendentes y descendentes. Alteraciones simples y dobles -- XXVIII. Alteraciones propias. Armadura de la clave. Alteraciones accidentales. Alteraciones de precaución. Sonidos naturales y alterados. Definición de las alteraciones -- XXIX. Semitono diatonico y semitono cromático. Teclado del piano. Cómo se encuentra el tonbo, el semitono diatónico y el semitono cromático de un sonido dado. Enarmonía -- XXX. Compases compuestos. Tiempos binarios y ternarios. Compases más usados. Subdivisión de los compases simples y compuestos. Manera de marcar los compases subdivididos. Pausa general. Compases falsos -- XXXI. Valores irregulares. Valores superabundantes y deficientes. Tresillo. Seisillo. Doble tresillo. Dosillo. Otros valores irregulares -- XXXII. Cómo se trasforman los valores de un compás simple en valores de compás compuesto y viceversa -- XXXIII. División y subdivisión de los tiempos. Partes fuertes y débiles \XXXIV. Cuándo se escriben dos o tres silencios iguales y consecutivos -- XXXV. Ritmo. Ritmo regular. Ritmo irregular. Síncopa. Contratiempo -- XXXVI. Matices. Intensidad. Reguladores. Marcato -- XXXVII. Movimiento o aire. Los 5 movimientos fundamentales. Principales términos de movimiento y sus modificaciones -- XXXVIII. Caracter. Rubato o tempo rubato. Acento agogico -- XXXIX. Articulaciones. Ligadura rítmica -- XL. Principales abreviaturas -- \Tercera parte (Segundo curso). XLI. Escala de nuestro sistema musical. Modo. Escalas naturales. Escala mayor. Nombre de los grados. Tetracordio. Formación de las escalas mayores por medio de los tetracordios -- XLII. Clasificación de los intervalos. Intervalos justos -- XLIII. Intervalos mayores -- XLIV. Intervalos menores -- XLV. Intervalos disminuídos -- XLVI. Intervalos subdisminuídos -- XLVII. Intervalos aumentados -- XLVIII. Intervalos superaumentados -- XLIX. Composición de los intervalos. Regla para conocer la composición de un intervalo -- L. Intervalos simples y compuestos. Cómo se reducen a simples los intervalos compuestos -- LI. Inversión de los intervalos ascendentes y descendentes. Intervalos enarmónicos. Intervalo absurdo -- LII. Escala enor antigua \LIII. Escala menor armónica -- LIV. Escala menor melódica -- LV. Grados modales. Cómo se transforma una escala mayor en menor armónica y viceversa -- LVI. Tonalidad. Diferencia entre escala y tonalidad. Cómo se reconocen las tonalidades mayores y menores -- LVII. Cómo se suceden las escalas mayores y menores -- LVIII. Escalas o tonalidades relativas -- LIX. Reglas para conocer en qué tonalidad está escrita una pieza de música -- Cuarta parte (Tercer curso). LX. Escala cromática. Cuáles escalas pueden formarse en cromáticas. Cómo se efectúa la transformación -- LXI. Escalas usadas y teóricas -- LXII. Escalas enarmónicas. Cómo se arman las escalas teóricas -- LXIII. Escala Homónimas. Escalas homónimas simples, dobles, triples y cuádruples -- LXIV. Género. Género diatónico, cromático y enarmónico -- LXV. Melodía. Armonía. Acorde -- LXVI. Adornos -- LXVII. Apoyatura larga -- LXVIII. Apoyatura breve -- LXIX. Doble apoyatura -- LXX. Arpegio. Cadencia -- LXXI. Trino -- LXXII. Mordente -- LXXIII. Grupeto -- LXXIV. Modulación. Grados que generalmente determinan la modulación en las tonalidades mayores. Modulación pasajera y positiva. Tonalidades vecinas y lejanas -- Quinta parte (Cuarto curso). LXXV. Do central. Sonidos fijadores. Cómo está compuesto el pentagrama de cada una de las 7 claves. relación que guardan entre sí las claves -- LXXVI. Índices acústicos -- LXXVII. Transporte. Tonalidad real y transportada. Transporte escrito y mental -- LXXVIII. Las 9 posiciones de las 3 claves en el siglo XVI. Fracaso de la propuesta del uso de una clave única. Voces que usan la clave de Sol en segunda. Claves de la voz de tenor. Instrumento que usa la clave en Do de tercera. Cuáles instrumentos usan a veces la clave de Do en cuarta. Uso de las otras claves -- LXXIX. Diapasón normal. Diuapasón cromático -- LXXX. Acústica. Sonido. Vibración. Armónicos. Resonadores de Helmholtz. Resonancia por influencia. Propiedades del sonido: altura, intensidad, timbre -- LXXXI. Cuerdas de los sonidos del piano. Apagadores. Pedal de resonancia. Pedal tonal Uso simultáneo de los 2 pedales. Sordina. Sordina del violín y de otros instrumentos -- LXXXII. Las denominaciones de los sonidos musicales. Denominación literal. Denominación monosilábica. Guido de Arezzo. El antiguo nombre de Do. Cómo los italianos, franceses, alemanes e ingleses denominan los sonidos naturales y los alterados. Principales términos de matices y de moviento en francés y en alemán -- LXXXIII. Compases de amalgama. Compás de zórcico -- LXXXIV. Metrónomo. Cómo se usa -- Apéndice.

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