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La escritura y la diferencia / Jacques Derrida ; traducción de Patricio Peñalver.

By: Material type: TextTextSeries: Pensamiento crítico/pensamiento utópico ; 100Publication details: Anthropos Barcelona, España 1989Description: 411 pISBN:
  • 8476581262
Subject(s): Summary: Los ensayos reunidos aqui -algunos de los cuales tienen ya un valor de referencia ineludible en la cultura critica contemporaneaen los campos de la filosofia, las ciencias humanas y la teoria de la literatura- permiten asistir a la genesis y formacion de lo que se ha venido en llamar, a decir verdad con una palabra solo parcialmente adecuada a pesar de su "fortuna" "desconstruccion". A partir de lugare -nombres, textos, dominios teoricos, metodos- diversos lo que ante todo se busca y se reconoce es la significacion de la escritura en la aventura occidental bajo todas sus formas: en su filofia, su saber, su religion, su tecnica, sus artes, y sobre todo, su literatura.\La representacion dominante de la escritura en esa historia y esa cultura por parte del logos clasico esta implicada en todos los conceptos tipicos de esa aventura occidental, incluidos los de historia y cultura. Esa representacion es tambien una represion de la escritura en la que se descifra aqui el deseo de reducir la diferencia: de borrar o de dominar todo lo que amenaza, desde una cierta exterioridad incorporada al sistema, con dividir la presencia plena de la consciencia o de la phone: el habla sedicenta viva sin la huella de la escritura. El pensamiento que así se libera y que libera de aquella representacion, excediendola, reclama un nuevo valor y un nuevo concepto para la diferencia. Esta se escribe, por eso, ya aqui differance, para señalar el extraño movimiento y la unidad irreductiblemente impura de un diferir (aplazamiento, division, desigualdad), cuya economia excede los recursos declarados del logocentrismo.\Al exceder esta tradicion, el pensamiento de la escritura y la diferencia no la transgrede simplemente: más bien interviene en ella produciendoun desplazamiento critico de sus conceptos fundamentales, lo que obliga a pensar de nuevo, de otro modo, el conjunto de aquella tradicion. En ese horizonte, en el que se reconoce el privilegio de la escritura literaria y la fecundidad de ciertos motivos estructuralistas, Derrida practica aqui una interpretacion muy activa y una lectura configuradora ante algunos de los discursos mas audaces de nuestra epoca, los de Nietzsche, Freud, Heidegger, Husserl, Levinas, Foucault, Bataille, Artaud, Jabés, Lévi-Strauss.
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Libro Biblioteca Central Colección General General 808 DER (Browse shelf(Opens below)) 1 Available También lo encuentras en bibliografías.academia.cl 1346593
Libro Biblioteca Central Colección General Bibliografía Complementaria 808 DER (Browse shelf(Opens below)) 2 En proceso de reposición También lo encuentras en bibliografías.academia.cl 1346598

Los ensayos reunidos aqui -algunos de los cuales tienen ya un valor de referencia ineludible en la cultura critica contemporaneaen los campos de la filosofia, las ciencias humanas y la teoria de la literatura- permiten asistir a la genesis y formacion de lo que se ha venido en llamar, a decir verdad con una palabra solo parcialmente adecuada a pesar de su "fortuna" "desconstruccion". A partir de lugare -nombres, textos, dominios teoricos, metodos- diversos lo que ante todo se busca y se reconoce es la significacion de la escritura en la aventura occidental bajo todas sus formas: en su filofia, su saber, su religion, su tecnica, sus artes, y sobre todo, su literatura.\La representacion dominante de la escritura en esa historia y esa cultura por parte del logos clasico esta implicada en todos los conceptos tipicos de esa aventura occidental, incluidos los de historia y cultura. Esa representacion es tambien una represion de la escritura en la que se descifra aqui el deseo de reducir la diferencia: de borrar o de dominar todo lo que amenaza, desde una cierta exterioridad incorporada al sistema, con dividir la presencia plena de la consciencia o de la phone: el habla sedicenta viva sin la huella de la escritura. El pensamiento que así se libera y que libera de aquella representacion, excediendola, reclama un nuevo valor y un nuevo concepto para la diferencia. Esta se escribe, por eso, ya aqui differance, para señalar el extraño movimiento y la unidad irreductiblemente impura de un diferir (aplazamiento, division, desigualdad), cuya economia excede los recursos declarados del logocentrismo.\Al exceder esta tradicion, el pensamiento de la escritura y la diferencia no la transgrede simplemente: más bien interviene en ella produciendoun desplazamiento critico de sus conceptos fundamentales, lo que obliga a pensar de nuevo, de otro modo, el conjunto de aquella tradicion. En ese horizonte, en el que se reconoce el privilegio de la escritura literaria y la fecundidad de ciertos motivos estructuralistas, Derrida practica aqui una interpretacion muy activa y una lectura configuradora ante algunos de los discursos mas audaces de nuestra epoca, los de Nietzsche, Freud, Heidegger, Husserl, Levinas, Foucault, Bataille, Artaud, Jabés, Lévi-Strauss.

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