SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Las reglas del arte : génesis y estructura del campo literario / Pierre Bourdieu ; traducción de Thomas Kauf.

By: Material type: TextTextSeries: Colección argumentosPublication details: Anagrama 2005 BarcelonaEdition: 4a. edDescription: 514 pISBN:
  • 8433913972
Uniform titles:
  • Les règles d l'art: genèse et structure du champ littéraire
Subject(s): Summary: El universo literario de hoy, territorio conquistado a las burocracias de Estado y a sus academias, no se configura hasta el siglo XIX. Nadie se encuentra ya en situación de decidir taxativamente lo que debe escribirse y cuáles son los cánones del buen gusto: los escritores, los críticos y los editores libran la batalla del reconocimiento y la consagración.\El proyecto estético de Flaubert cuaja en el momento en que la conquista de la autonomía ingresa en su fase crítica. Así, a través de la descripción de la génesis y estructura del campo literario, Pierre Bourdieu demuestra en primer lugar en qué medida la obra de Flaubert está en deuda con la constitución del campo, del espacio de las posiciones y de las tomas de posición de las diversas corrientes, movimientos, escuelas y autores de la época: en otras palabras, cómo el Flaubert escritor se produce precisamente por lo que contribuye a producir.\Aplicando las reglas del arte al día de hoy -esa lógica a la que obedecen escritores e instituciones literarias y que se expresa de forma sublimada en las otras-, Pierre Bourdieu hace volar en pedazos el espejismo del genio todopoderoso del creador y, al mismo tiempo, sienta los cimientos de una ciencia de las obras, cuyo objeto sería no sólo la producción de su valor. Sin embargo, en lugar de aplastar al creador bajo el peso de los determinantes sociales que pesan sobre él y reducir así la obra al medio que la vio nacer, la extraordinaria contundencia del análisis desarrollado en este texto permite comprender por fin la tarea específica que el artista (y especialmente el escritor) debe llevar a cabo -en contra y gracias a esos determinantes sociales- para llegar a producirse como creador es decir, sujeto de su propia creación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 808.801 BOU (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1348893
Libro Biblioteca Central Colección General Bibliografía Complementaria 808.801 BOU (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1348894
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
808.68 JEF El corazón y la botella 808.68 JEF El corazón y la botella 808.68 JEFF Aquí estamos: 808.801 BOU Las reglas del arte : 808.80354 BOR El discurso amoroso: 808.80354 BOR El discurso amoroso: 808.81 ALV Escrito en las paredes : papeles encontrados por un preso

El universo literario de hoy, territorio conquistado a las burocracias de Estado y a sus academias, no se configura hasta el siglo XIX. Nadie se encuentra ya en situación de decidir taxativamente lo que debe escribirse y cuáles son los cánones del buen gusto: los escritores, los críticos y los editores libran la batalla del reconocimiento y la consagración.\El proyecto estético de Flaubert cuaja en el momento en que la conquista de la autonomía ingresa en su fase crítica. Así, a través de la descripción de la génesis y estructura del campo literario, Pierre Bourdieu demuestra en primer lugar en qué medida la obra de Flaubert está en deuda con la constitución del campo, del espacio de las posiciones y de las tomas de posición de las diversas corrientes, movimientos, escuelas y autores de la época: en otras palabras, cómo el Flaubert escritor se produce precisamente por lo que contribuye a producir.\Aplicando las reglas del arte al día de hoy -esa lógica a la que obedecen escritores e instituciones literarias y que se expresa de forma sublimada en las otras-, Pierre Bourdieu hace volar en pedazos el espejismo del genio todopoderoso del creador y, al mismo tiempo, sienta los cimientos de una ciencia de las obras, cuyo objeto sería no sólo la producción de su valor. Sin embargo, en lugar de aplastar al creador bajo el peso de los determinantes sociales que pesan sobre él y reducir así la obra al medio que la vio nacer, la extraordinaria contundencia del análisis desarrollado en este texto permite comprender por fin la tarea específica que el artista (y especialmente el escritor) debe llevar a cabo -en contra y gracias a esos determinantes sociales- para llegar a producirse como creador es decir, sujeto de su propia creación.

Sociología del arte

Crítica literaria

Lenguaje y comunicación II

Teoría literaria

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano