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Meditaciones del Quijote / José Ortega y Gasset ; edición de José Luis Villacañas Berlanga.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Biblioteca Nueva Madrid 2004Description: 302 pISBN:
  • 849742039X
Subject(s): DDC classification:
  • 863 O77 20
Summary: Meditaciones del Quijote es, sin duda, el libro inaugural de la filosofía española en el siglo xx. Muy consciente de que éste sería su destino, Ortega utilizó en él sus mejores armas -tanto desde un punto de vista retórico como argumental-, adquiridas en su formación a partír de la cultura europea y, en especial, de la gran escuela neokantiana de Marburgo. Por primera vez, el tema de la regeneración de España no se abordaba desde la mera mímesis respecto a los modelos europeos, sino justo desde un planteamiento Ileno de matices que podría concentrarse en esta pregunta: ¿puede España ofrecer esquemas culturales capaces de superar, a la vez, no sólo su propia crisis vital y cultural, sino también la crisis general de la que ya ofrece muestras la cultura europea? Ortega pensaba que ése era justamente el caso. La aproximación al modo cervantino de ver el mundo cumplía esta finalidad. Por la misma época en que Lukács organiza su teoría de la novela con la firme voluntad de superar el modelo realista, Ortega también se dispone a superar la crisis del naturalismo, del darwinismo y de la recepción más descarnada de Níetzsche desde una filosofía que quiere pensar desde el inicio la relación entre la cultura y la vida.
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Libro Biblioteca Central Colección General General 863 ORT (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1378659

Meditaciones del Quijote es, sin duda, el libro inaugural de la filosofía española en el siglo xx. Muy consciente de que éste sería su destino, Ortega utilizó en él sus mejores armas -tanto desde un punto de vista retórico como argumental-, adquiridas en su formación a partír de la cultura europea y, en especial, de la gran escuela neokantiana de Marburgo. Por primera vez, el tema de la regeneración de España no se abordaba desde la mera mímesis respecto a los modelos europeos, sino justo desde un planteamiento Ileno de matices que podría concentrarse en esta pregunta: ¿puede España ofrecer esquemas culturales capaces de superar, a la vez, no sólo su propia crisis vital y cultural, sino también la crisis general de la que ya ofrece muestras la cultura europea? Ortega pensaba que ése era justamente el caso. La aproximación al modo cervantino de ver el mundo cumplía esta finalidad. Por la misma época en que Lukács organiza su teoría de la novela con la firme voluntad de superar el modelo realista, Ortega también se dispone a superar la crisis del naturalismo, del darwinismo y de la recepción más descarnada de Níetzsche desde una filosofía que quiere pensar desde el inicio la relación entre la cultura y la vida.

Literatura

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