El tiempo vacío de la ficción : las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres / Alejandra Laera.
Material type: TextSeries: Tierra firmePublication details: Fondo de Cultura Económica Buenos Aires 2004Edition: 1a. edDescription: 342 pISBN:- 9505576161
- 868.62 L158 21
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Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 868.62 LAE (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1366759 |
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El ensayo que Alejandra Laera consagra a la emergencia y a la constitución del género novelesco en la literatura argentina, recomendable para todos los lectores interesados en el campo de los estudios histórico-culturales, se propone como imprescindible para aquellos decididos a revisar los saberes convencionales, las marcas y los estereotipos que enmarcan nuestra percepción de los textos, los autores y los actos de lectura correspondientes a la llamada generación literaria de los ochenta. La primera operación de este proceso, y la más arriesgada, consiste en establecer el mismo nivel de análisis crítico para abordar los textos de Eduardo Gutiérrez y de Eugenio Cambaceres, recortando así las articulaciones y los módulos con que las series popular y culta de la literatura parecían indicar las líneas antitéticas del género novela en la Argentina. Esta operación es precedida por un examen sobriamente descalificador del rótulo de "relatos fundacionales" con que algunos críticos saludan, todavía, a las propuestas de Mitre, López o Mármol, y es seguida por la novedosa y brillante incorporación del examen de la prensa periódica como administradora de bienes culturales en la década del ochenta y por el lugar y las funciones que asigna a la imagen pública del escritor.\Con estos recaudos, Laera emprende entonces un riguroso desmontaje de las novelas de Gutiérrez y de Cambaceres, y de este desmontaje y de su conveniente compulsa crítica, extrae la conclusión de que tanto las novelas del primero como las del segundo asumen la representación de ficciones fronterizas, de ficciones que apuntan efectivamente a la emergencia y a la constitución final del género, pero lo hacen sin dejar de estar contaminadas por la presencia del mundo real: la vertiginosa Argentina de los ochenta.
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