SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

El cuaderno : textos escritos para el blog : septiembre de 2008-marzo de 2009 / José Saramago ; traducción Pilar del Río.

By: Material type: TextTextPublication details: Alfaguara Buenos Aires 2009Edition: 1a. edDescription: 229 pISBN:
  • 9789870412915
Subject(s): DDC classification:
  • 869.3 S243 22
Summary: A los 87 años, en septiembre de 2008, José Saramago cruzó el umbral y abrió su propio blog. El Premio Nobel de Literatura colgó su bitácora (El cuaderno de Saramago) de la página oficial de su fundación y hasta hoy no ha parado de escribir. Escribe de todo. De libros, de política, de ciencia, de cine, de lo que se le pase por el frente. Pues una de las grandes novedades de la edición 22 de la Feria del Libro de Bogotá, es la versión impresa del blog, publicada por Alfaguara. \El libro es una recopilación de los textos que Saramago publicó en su blog entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, todos traducidos por su esposa, la periodista Pilar del Río. El cuaderno, se publicó en inicialmente portugués antes de mitad de año y poco a poco llega a los estantes de latinoamericana.\En el prólogo del libro Saramago explica como nació el blog. “Cuando en febrero de 1993 nos instalamos en Lanzarote, conservando siempre casa en Lisboa, mis cuñados María y Javier, que ya vivían allí desde hacía unos años (…) me regalaron un cuaderno para que sirviera de registro de nuestros días canarios. Me ponían sólo una condición: que de vez en cuando los mencionara. Nunca escribí nada en tal cuaderno, pero así, de esta manera, y no por otras vías, nacieron los Cuadernos de Lanzarote, que durante cinco años verían la luz. Hoy, sin esperarlo, me encuentro en una situación parecida. Esta vez, sin embargo, las causas motoras son Pilar, Sérgio y Javier, que se ocupan del blog. Me dijeron que habían reservado un espacio para mí en el blog y que ahí debo escribir de todo, comentarios, reflexiones, simples opiniones sobre esto o aquello, en fin, lo que sea menester y venga al caso. Mucho más disciplinado de lo que frecuentemente parezco, les respondí que sí señor, que lo haría, siempre que no me fuera exigida para este Cuaderno la asiduidad que a mí mismo me impuse en los otros. Por lo tanto, y por lo que valga, cuenten conmigo”.\Fernando Pessoa, Dios y Ratzinger, Jorge Amado, Carlos Fuentes, Fernando Meirelles, Guantánamo, Obama, Borges, Saviano, el conflicto entre Israel y Palestina y la realidad colombiana, entre muchos otros temas, ocupan el interés del escritor en sus posts.\Saramago subió a su blog ‘Sigifredo’ –que aparece en la página 197 del libro–, pequeña nota en la que celebró la liberación de Sigifredo López, el único de los diputados de la Asamblea del Valle, que sobrevivió al secuestro de las Farc.\“Lloro con facilidad –escribió Saramago–, y no por culpa de la edad. Pero esta vez me vi obligado a romper en sollozos cuando Sigifredo, para expresar su infinita gratitud a Piedad Córdoba, la comparó con la mujer del médico de Ensayo sobre la ceguera. Pónganse en mi lugar, miles de kilómetros me separaban de aquellas imágenes y de aquellas palabras y el pobre de mí, deshecho en lágrimas, no tuvo otro remedio que refugiarse en el hombro de Pilar y dejarlas correr. Toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento. Gracias, Sigifredo”.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 869.3 SAR (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1375207

A los 87 años, en septiembre de 2008, José Saramago cruzó el umbral y abrió su propio blog. El Premio Nobel de Literatura colgó su bitácora (El cuaderno de Saramago) de la página oficial de su fundación y hasta hoy no ha parado de escribir. Escribe de todo. De libros, de política, de ciencia, de cine, de lo que se le pase por el frente. Pues una de las grandes novedades de la edición 22 de la Feria del Libro de Bogotá, es la versión impresa del blog, publicada por Alfaguara. \El libro es una recopilación de los textos que Saramago publicó en su blog entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, todos traducidos por su esposa, la periodista Pilar del Río. El cuaderno, se publicó en inicialmente portugués antes de mitad de año y poco a poco llega a los estantes de latinoamericana.\En el prólogo del libro Saramago explica como nació el blog. “Cuando en febrero de 1993 nos instalamos en Lanzarote, conservando siempre casa en Lisboa, mis cuñados María y Javier, que ya vivían allí desde hacía unos años (…) me regalaron un cuaderno para que sirviera de registro de nuestros días canarios. Me ponían sólo una condición: que de vez en cuando los mencionara. Nunca escribí nada en tal cuaderno, pero así, de esta manera, y no por otras vías, nacieron los Cuadernos de Lanzarote, que durante cinco años verían la luz. Hoy, sin esperarlo, me encuentro en una situación parecida. Esta vez, sin embargo, las causas motoras son Pilar, Sérgio y Javier, que se ocupan del blog. Me dijeron que habían reservado un espacio para mí en el blog y que ahí debo escribir de todo, comentarios, reflexiones, simples opiniones sobre esto o aquello, en fin, lo que sea menester y venga al caso. Mucho más disciplinado de lo que frecuentemente parezco, les respondí que sí señor, que lo haría, siempre que no me fuera exigida para este Cuaderno la asiduidad que a mí mismo me impuse en los otros. Por lo tanto, y por lo que valga, cuenten conmigo”.\Fernando Pessoa, Dios y Ratzinger, Jorge Amado, Carlos Fuentes, Fernando Meirelles, Guantánamo, Obama, Borges, Saviano, el conflicto entre Israel y Palestina y la realidad colombiana, entre muchos otros temas, ocupan el interés del escritor en sus posts.\Saramago subió a su blog ‘Sigifredo’ –que aparece en la página 197 del libro–, pequeña nota en la que celebró la liberación de Sigifredo López, el único de los diputados de la Asamblea del Valle, que sobrevivió al secuestro de las Farc.\“Lloro con facilidad –escribió Saramago–, y no por culpa de la edad. Pero esta vez me vi obligado a romper en sollozos cuando Sigifredo, para expresar su infinita gratitud a Piedad Córdoba, la comparó con la mujer del médico de Ensayo sobre la ceguera. Pónganse en mi lugar, miles de kilómetros me separaban de aquellas imágenes y de aquellas palabras y el pobre de mí, deshecho en lágrimas, no tuvo otro remedio que refugiarse en el hombro de Pilar y dejarlas correr. Toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento. Gracias, Sigifredo”.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano