SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Antimanual del mal historiador : o ¿Cómo hacer hoy una buena historia crítica? / Carlos Antonio Aguirre Rojas.

By: Material type: TextTextSeries: EnsayosPublication details: Montesinos España [2007]Description: 129 pISBN:
  • 9788496831216
Subject(s): DDC classification:
  • 901 A284 20
Summary: Tras la caída del Muro en 1989 y la rebelión zapatista de 1994 se ha hecho evidente que las viejas formas de enseñar la historia resultan inútiles para entender el mundo en que vivimos. Por ello es urgente ver la historia de un modo nuevo y diferente, haciéndola, escribiéndola, investigándola y enseñándola de una manera radicalmente distinta a como mayoritariamente se ha hecho hasta ahora. Pero es imposible construir una historia nueva con las viejas herramientas que corresponden a los modos en que se ha practicado hasta hoy el oficio de historiador en muchas partes del mundo. Pues son esas viejas concepciones de la historia, consagradas durante tantas décadas, y repetidas durante lustros y lustros en las aulas, las que han forjado esa historiografía oficial que ha ignorado a las mujeres, a los campesinos, a los obreros, a los indígenas y a las grandes ma-sas populares, a la vez que se concentraba en el estudio de la vida de reyes y presidentes, en las pugnas de los pequeños y elitistas grupos o facciones de las clases dominantes, o en el análisis de los discursos y las obras de tal o cual literato, científico, o "gran perso-naje" de una determinada historia nacional. Poniendo el énfasis en guerras y tratados y en la biografía de los supuestos "grandes héroes" de la nación, la historia oficial, e incluso la inmensa mayoría de la historia académica, ha hecho hasta hoy caso omiso de las realidades económicas, sociales, culturales y civilizatorias que han definido las grandes líneas de la evolución de la historia. En este libro, Carlos Antonio Aguirre Rojas analiza las escuelas his-toriográficas que están hoy construyendo ya esta nueva historia, y analiza las herramientas imprescindibles para esa construcción.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 901 AGU (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1370104
Libro Biblioteca Central Colección General General 901 AGU (Browse shelf(Opens below)) 5 Available 1371319
Libro Biblioteca Central Colección General General 901 AGU (Browse shelf(Opens below)) 6 Available 1390111
Libro Biblioteca Central Colección General General 901 AGU (Browse shelf(Opens below)) 7 Retirado por deterioro 1407761

Tras la caída del Muro en 1989 y la rebelión zapatista de 1994 se ha hecho evidente que las viejas formas de enseñar la historia resultan inútiles para entender el mundo en que vivimos. Por ello es urgente ver la historia de un modo nuevo y diferente, haciéndola, escribiéndola, investigándola y enseñándola de una manera radicalmente distinta a como mayoritariamente se ha hecho hasta ahora. Pero es imposible construir una historia nueva con las viejas herramientas que corresponden a los modos en que se ha practicado hasta hoy el oficio de historiador en muchas partes del mundo. Pues son esas viejas concepciones de la historia, consagradas durante tantas décadas, y repetidas durante lustros y lustros en las aulas, las que han forjado esa historiografía oficial que ha ignorado a las mujeres, a los campesinos, a los obreros, a los indígenas y a las grandes ma-sas populares, a la vez que se concentraba en el estudio de la vida de reyes y presidentes, en las pugnas de los pequeños y elitistas grupos o facciones de las clases dominantes, o en el análisis de los discursos y las obras de tal o cual literato, científico, o "gran perso-naje" de una determinada historia nacional. Poniendo el énfasis en guerras y tratados y en la biografía de los supuestos "grandes héroes" de la nación, la historia oficial, e incluso la inmensa mayoría de la historia académica, ha hecho hasta hoy caso omiso de las realidades económicas, sociales, culturales y civilizatorias que han definido las grandes líneas de la evolución de la historia. En este libro, Carlos Antonio Aguirre Rojas analiza las escuelas his-toriográficas que están hoy construyendo ya esta nueva historia, y analiza las herramientas imprescindibles para esa construcción.

Fondecyt: Las comunidades originarias del Chile Central y el Norte Chico

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano