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Rapa Nui : patrimonio cultural y natural / Emma Maldonado Gac , Julio Hotus Salinas , Francisco Valiente Garcés.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: OCAC 2004 Santiago, ChileDescription: 102 p. 1 planoSubject(s): Summary: El volumen permite comprender la evolución histórica de una etnia que nació con unos cien emigrantes arribados en el siglo IV y que llegó a contar más de diez mil miembros para luego volver a sólo 110 personas en 1887, después de haber sido víctimas del tráfico de esclavos desarrollado desde Perú. Porque, paradójicamente, una epidemia de viruela repatrió a la isla polinésica a unos cuantos. Y vino el contagio.\Pero mucho había sucedió antes del acuerdo de voluntades de 1888 que determina la soberanía chilena en Rapa Nui. Hubo misioneros de Tahiti e incluso un francés que en el siglo XVIII convirtió a Rapa Nui en una hacienda ganadera y fue finalmente asesinado por sus abusos. Es que los isleños no conocían la propiedad privada y su organización social obedecía a estructuras de clanes y linajes, con un fuerte culto a los antepasados y deidades familiares. \Puesto que Rapa Nui fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995, no podía faltar un capítulo dedicado a su arquitectura ceremonial, viviendas y cuevas mágicas. Pero como los sitios arqueológicos de la isla superan los 20 mil, se presentan también decenas de completas fichas, ilustradas con fotografías y dibujos. Lo mismo sucede con el patrimonio natural.
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El volumen permite comprender la evolución histórica de una etnia que nació con unos cien emigrantes arribados en el siglo IV y que llegó a contar más de diez mil miembros para luego volver a sólo 110 personas en 1887, después de haber sido víctimas del tráfico de esclavos desarrollado desde Perú. Porque, paradójicamente, una epidemia de viruela repatrió a la isla polinésica a unos cuantos. Y vino el contagio.\Pero mucho había sucedió antes del acuerdo de voluntades de 1888 que determina la soberanía chilena en Rapa Nui. Hubo misioneros de Tahiti e incluso un francés que en el siglo XVIII convirtió a Rapa Nui en una hacienda ganadera y fue finalmente asesinado por sus abusos. Es que los isleños no conocían la propiedad privada y su organización social obedecía a estructuras de clanes y linajes, con un fuerte culto a los antepasados y deidades familiares. \Puesto que Rapa Nui fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995, no podía faltar un capítulo dedicado a su arquitectura ceremonial, viviendas y cuevas mágicas. Pero como los sitios arqueológicos de la isla superan los 20 mil, se presentan también decenas de completas fichas, ilustradas con fotografías y dibujos. Lo mismo sucede con el patrimonio natural.

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