Un mundo feliz : Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo. 1946-1955 / Marcela Gené.
Material type: TextSeries: Obras de historiaPublication details: Fondo de Cultura Económica 2005 Buenos AiresEdition: 1» edDescription: 159 pISBN:- 9505576277
- 982.062 GEN
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 982.062 GEN (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1350000 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 982.062 GEN (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | 1350001 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 982.062 GEN (Browse shelf(Opens below)) | 3 | Available | 1350002 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 982.062 GEN (Browse shelf(Opens below)) | 4 | Available | 1350003 |
En 1955 el furor iconoclasta de la Revolución Libertadora arrasó con los símbolos y las imágenes del peronismo, intentando borrar de la memoria colectiva todo vestigio que evocara el régimen depuestro. Tan sólo diez años antes una de la preocupaciones centrales del movimiento que comenzaba a organizarse era crear una serie de símbolos que contribuyeran a otorgarle identidad. Así en los primeros años del gobierno de Perón la producción de miles de afiches y folletos acompañó el ritmo de las realizaciones: las siluetas de los "descamisados" y las familias felices de los trabajadores recordaban quiénes eran los verdaderos beneficiarios de las políticas del Estado. Marcela Gené se ocupa de las imágenes de los trabajadores que circularon en la propaganda gráfica, en los cortometrajes cinematográficos y en las decoraciones efímeras elaboradas para las celebraciones en la ciudad. Analiza el modo en que los propagandistas elaboraron los repertorios iconográficos de la nueva fuerza política, a partir de que modelos disponibles y cuáles fueron las reelaboraciones que operaron sobre ellos. Indaga las decisiones políticas e institucionales que determinaron la elaboración de una estrategia visual de autorrepresentación, así como la transformación y adaptación de las iconografías a las necesidades políticas y económicas y de los objetivos del gobierno. Un mundo feliz constituye una investigación original y rigurosa acerca del modo en que el peronismo construyó su identidad política y transmitió nuevos valores y mensajes a la sociedad a la sociedad argentina a través de miles de imágenes de armonía, justicia y bienestar desplegadas en la prensa y en la calles para testimonear la nueva realidad de los trabajadores. Un mundo "más feliz" en términos de la vida cotidiana, pero un mundo en el cual quedaban excluídos la perspectiva crítica y el disenso.
América Latina y el desafío de la globalización
There are no comments on this title.