Memoria, política y pedagogía : los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile / Graciela Rubio Soto.
Material type: TextPublication details: LOM Santiago, Chile 2013Description: 482 pISBN:- 9789560004215
- 983.064007 R896 21
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983.064 RIV Chile, un largo septiembre / | 983.064 SAL Del poder constituyente de asalariados e intelectuales (Chile, siglo XX y XXI) / | 983.064 SAL Del poder constituyente de asalariados e intelectuales (Chile, siglo XX y XXI) / | 983.064007 RUB Memoria, política y pedagogía : | 983.0642 VAL La milicia republicana, los civiles en armas : | 983.0645 PAR La mala memoria : | 983.0646 GAR Allende y la experiencia chilena : |
Memoria, política y pedagogía desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir de la memoria como categoría reflexiva y crítica, sobre las formas en que la opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente dictatorial en el período 1991-2004. El libro presenta un análisis de fuentes diversas, en las que se expresan las formas discursivas, propósitos y sentidos de las políticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Rettig y Valech, y enfatiza cómo en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y cómo en la disputa política contingente, que alcanza el recuerdo del golpe de Estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanía vulnerada. Memoria, política y pedagogía releva la relación que existe entre las políticas de la memoria implementadas y los acuerdos políticos pactados en la democracia recuperada desde los años 90, a partir de tres tesis históricas explicativas de la experiencia dictatorial que consolidan, a través del recuerdo, una sociedad de vencedores y vencidos incapaz de integrar su pasado reciente. A partir de la reflexión crítica de las memorias emergentes, y desde la necesidad de promover una ciudadanía memorial responsable, la autora discute la relevancia de las bases teóricas y prácticas de la pedagogía de la memoria y propone unas tesis para la enseñanza del pasado reciente en nuestro país que integren referencias experienciales, narrativas y ético-políticas como orientaciones para la formación ciudadana.
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