SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Machu Picchu : el más famoso monumento arqueológico del Perú / Luis E. Valcárcel.

By: Material type: TextTextSeries: Sección de obras de historiaPublication details: Fondo de Cultura Económica Lima 2009Edition: 2a. edDescription: 158 p. ilISBN:
  • 9789972663581
Subject(s): DDC classification:
  • 985.01 V141 20
Summary: No se trata simplemente de la observación y admiración física de la portentosa obra arquitectónica incaica, sino también de la interpretación de su significado social, religioso y en cierto modo económico, buscando encontrar en el pasado mucho más que la simple explicación del proceso constructivo o del uso a que estuvo destinada Machu Picchu. En una primera mirada de admiración, el autor nos describe el monumento desde una perspectiva física, precisando que no fue un monumento aislado sino parte de un núcleo de un conjunto de poblados que iban conquistando la vastísima zona selvática. Considerando el número de viviendas y los campos de cultivo de la zona, la aldea mayor resulta ser Machu Picchu, con más de doscientos edificios, la mayoría de los cuales son de esmerada arquitectura, y una población que no alcanzaba el millar de habitantes. Para Valcárcel, Machu Picchu tuvo un carácter predominantemente mágico religioso, favorecido por el entorno físico que refuerza su sacralidad; sin embargo, afirma que no es un monasterio ni exclusivamente un santuario. El avance de los estudios de las religiones, de los símbolos, de los mitos, de la magia, así como el desarrollo de la etnohistoria y el enriquecimiento acelerado de las ciencias antropológicas han permitido reconstruir y comprender mejor los testimonios materiales encontrados. Desde nuestra perspectiva, la contribución más importante de esta obra tiene que ver con el espíritu indigenista del autor. Valcárcel vibra emocionalmente cuando narra las grandezas de Machu Picchu y pone de relieve la creatividad que debió desplegar el arquitecto cuzqueño para dominar el paisaje del Antisuyo. Ciertamente, la calidad académica y profesional de Valcárcel es indiscutible, como invalorable es su aporte a la difusión de Machu Picchu en todo el mundo, especialmente para los estudiosos del pasado prehispánico, aunque también para los turistas atraídos por el prestigio de este impresionante monumento arqueológico.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 985.01 VALM (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1379769

No se trata simplemente de la observación y admiración física de la portentosa obra arquitectónica incaica, sino también de la interpretación de su significado social, religioso y en cierto modo económico, buscando encontrar en el pasado mucho más que la simple explicación del proceso constructivo o del uso a que estuvo destinada Machu Picchu. En una primera mirada de admiración, el autor nos describe el monumento desde una perspectiva física, precisando que no fue un monumento aislado sino parte de un núcleo de un conjunto de poblados que iban conquistando la vastísima zona selvática. Considerando el número de viviendas y los campos de cultivo de la zona, la aldea mayor resulta ser Machu Picchu, con más de doscientos edificios, la mayoría de los cuales son de esmerada arquitectura, y una población que no alcanzaba el millar de habitantes. Para Valcárcel, Machu Picchu tuvo un carácter predominantemente mágico religioso, favorecido por el entorno físico que refuerza su sacralidad; sin embargo, afirma que no es un monasterio ni exclusivamente un santuario. El avance de los estudios de las religiones, de los símbolos, de los mitos, de la magia, así como el desarrollo de la etnohistoria y el enriquecimiento acelerado de las ciencias antropológicas han permitido reconstruir y comprender mejor los testimonios materiales encontrados. Desde nuestra perspectiva, la contribución más importante de esta obra tiene que ver con el espíritu indigenista del autor. Valcárcel vibra emocionalmente cuando narra las grandezas de Machu Picchu y pone de relieve la creatividad que debió desplegar el arquitecto cuzqueño para dominar el paisaje del Antisuyo. Ciertamente, la calidad académica y profesional de Valcárcel es indiscutible, como invalorable es su aporte a la difusión de Machu Picchu en todo el mundo, especialmente para los estudiosos del pasado prehispánico, aunque también para los turistas atraídos por el prestigio de este impresionante monumento arqueológico.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano