El retrato de los negros brujos : los archivos visuales de la antropología afrocubana (1900-1920) / Jorge Pavez Ojeda.
Material type: ArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile 2009Description: p. 83-110Subject(s): Online resources: In: Aisthesis en el realismo crítico de La ciudad y los perros de Mario Vargas LlosaSummary: Proponemos mostrar aquí el lugar que ocupó la imagen fotográfica en la elaboración de los imaginarios africanistas en las primeras décadas del siglo XX en Cuba. A partir de la revisión de algunas obras de la antropología cubana, destacaremos los procedimientos por los cuales las fotografías fueron usadas y valoradas como evidencias de las teorías del «atavismo» y las «supervivencias» africanas en Cuba, a partir de estereotipos occidentales aplicados a la estética de los llamados «negros brujos». El registro de sujetos inferiorizados por su condición racial, criminalizados por sus prácticas religiosas, dejó un corpus fotográfico que da cuenta de estos intentos por controlar los afectos de la fotografía por medio de dispositivos textuales, y a la vez, muestra la irreductibilidad de la imagen a estos dispositivos.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | AISTHESIS-46/09 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO111 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
AISTHESIS-46/09 Telón de fondo : | AISTHESIS-46/09 Pudor y representación : | AISTHESIS-46/09 Pedro Lemebel : | AISTHESIS-46/09 El retrato de los negros brujos : | AISTHESIS-46/09 La recepción de la imagen : | AISTHESIS-46/09 Sobre Gombrich y el arte contemporáneo / | AISTHESIS-46/09 Hacia una elucidación del campo de estudios sobre cine en Chile / |
En: Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. No. 46, Diciembre 2009. pp. 83-110. ISSN: 0558-3939.
Proponemos mostrar aquí el lugar que ocupó la imagen fotográfica en la elaboración de los imaginarios africanistas en las primeras décadas del siglo XX en Cuba. A partir de la revisión de algunas obras de la antropología cubana, destacaremos los procedimientos por los cuales las fotografías fueron usadas y valoradas como evidencias de las teorías del «atavismo» y las «supervivencias» africanas en Cuba, a partir de estereotipos occidentales aplicados a la estética de los llamados «negros brujos». El registro de sujetos inferiorizados por su condición racial, criminalizados por sus prácticas religiosas, dejó un corpus fotográfico que da cuenta de estos intentos por controlar los afectos de la fotografía por medio de dispositivos textuales, y a la vez, muestra la irreductibilidad de la imagen a estos dispositivos.
There are no comments on this title.