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Confesiones / San Agustín.

By: Material type: TextTextSeries: Sepan cuantos ; 142Publication details: Porrúa México 2007Edition: 17a. edDescription: 335 pISBN:
  • 9700772802
Subject(s): DDC classification:
  • 189 A284 20
Summary: Con plena conciencia de su responsabilidad de escritor y de teólogo ha repasado San Agustín al fin de su vida, con minuciosa diligencia, toda su producción literaria. Y, al repasarla, ha revisado una vez más su vida de escritor, repensando y criticando cuanto había salido de su pluma y evocando hasta las circunstancias en que se había originado cada obra, la intención con que la había redactado y, en ocasiones, hasta la acogida que la habían dispensado sus lectores. Con harta razón han sido denominadas alguna vez esas retractaciones, las Confesiones de la vejez del Santo. Qué diferencia, empero, entre la crítica, cortante como navaja, del Agustín anciano, crítica de un autor que se halla ya desprendido de su producción literaria, y el ímpetu, pleno de entusiasmo religioso, que inspira al Agustín de cuarenta años esos portentosos análisis psicológicos, que desembocan siempre en una acción de gracias. Se tiene la impresión de que: el de Hipona, al redactar al fin de sus días las retractaciones, se inspira únicamente en la idea de purificar su herencia literaria de todo lo que pudiese dar lugar a una crítica justificada y de abroquelarse, además, contra menos correctas interpretaciones. Pero aún en esta obra, un tanto fría y opaca, alcanzamos a escuchar por una vez la voz del corazón. Cuando el anciano obispo habla de sus Confesiones, el tono se modifica; después de la simple enumeración de los trabajos precedentes, ofrece de las Confesiones una caracterización que demuestra claramente cómo esta obra ocupa un sitio muy particular en su espíritu: Los trece libros de mis Confesiones alaban al Dios justo y bueno así por mis obras rectas como por mis malas acciones y excitan hacia él el espíritu y el corazón del hombre, por lo que a mí concierne, al menos, han ejercido sobre mí esa influencia mientras los escribía y la sigue ejerciendo ahora cada vez que los leo. Al cabo de tantos años resuena todavía en estas palabras algo de la tensión espiritual que dieron vida a aquella obra extraordinaria. y observemos el conato de una irritación provocada por la crítica que se había formulado en ciertos ambientes a propósito de un libro que revestía carácter tan personal: ?Lo que de ellos piensen los demás, continúa el Santo, es asunto suyo. Sé muy bien que mis libros de las Confesiones han complacido y complacen a un gran número de cristianos.
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Con plena conciencia de su responsabilidad de escritor y de teólogo ha repasado San Agustín al fin de su vida, con minuciosa diligencia, toda su producción literaria. Y, al repasarla, ha revisado una vez más su vida de escritor, repensando y criticando cuanto había salido de su pluma y evocando hasta las circunstancias en que se había originado cada obra, la intención con que la había redactado y, en ocasiones, hasta la acogida que la habían dispensado sus lectores. Con harta razón han sido denominadas alguna vez esas retractaciones, las Confesiones de la vejez del Santo. Qué diferencia, empero, entre la crítica, cortante como navaja, del Agustín anciano, crítica de un autor que se halla ya desprendido de su producción literaria, y el ímpetu, pleno de entusiasmo religioso, que inspira al Agustín de cuarenta años esos portentosos análisis psicológicos, que desembocan siempre en una acción de gracias. Se tiene la impresión de que: el de Hipona, al redactar al fin de sus días las retractaciones, se inspira únicamente en la idea de purificar su herencia literaria de todo lo que pudiese dar lugar a una crítica justificada y de abroquelarse, además, contra menos correctas interpretaciones. Pero aún en esta obra, un tanto fría y opaca, alcanzamos a escuchar por una vez la voz del corazón. Cuando el anciano obispo habla de sus Confesiones, el tono se modifica; después de la simple enumeración de los trabajos precedentes, ofrece de las Confesiones una caracterización que demuestra claramente cómo esta obra ocupa un sitio muy particular en su espíritu: Los trece libros de mis Confesiones alaban al Dios justo y bueno así por mis obras rectas como por mis malas acciones y excitan hacia él el espíritu y el corazón del hombre, por lo que a mí concierne, al menos, han ejercido sobre mí esa influencia mientras los escribía y la sigue ejerciendo ahora cada vez que los leo. Al cabo de tantos años resuena todavía en estas palabras algo de la tensión espiritual que dieron vida a aquella obra extraordinaria. y observemos el conato de una irritación provocada por la crítica que se había formulado en ciertos ambientes a propósito de un libro que revestía carácter tan personal: ?Lo que de ellos piensen los demás, continúa el Santo, es asunto suyo. Sé muy bien que mis libros de las Confesiones han complacido y complacen a un gran número de cristianos.

Literatura

Literatura del mundo clásico

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