La educación chilena en el cambio epocal / Myriam Zemelman e Isabel Jara.
Material type: ArticlePublication details: La Universidad 2004 Santiago, ChileDescription: p. 97-118Subject(s): Online resources: In: Anales de la Universidad de ChileSummary: Desde una perspectiva histórica, este artículo revisa el desempeño del sistema escolar chileno en cuanto a su rol formativo integral, a su eficacia social como espacio generador de similares oportunidades personales y profesionales, y de realización de los ideales democráticos característicos del siglo XX. Expone que las desigualdades sociales y los proyectos culturales elitistas han dificultado el logro de aquellos objetivos y cómo la óptima realización de la actual reforma Educacional está amenazada por un entorno social altamente desequilibrado. De tal forma, que el sistema escolar de hoy aparece nuevamente como un modelo para el "orden social", al reproducir en el terreno simbólico no ya la exclusión de los sectores populares de la ciudadanía moderna -como lo hacía hasta mediados del siglo XX- sino su subordinación a sitiales profesionales y de liderazgo público subalternos. Ello, dentro de los nuevos umbrales tecnológicos y cognitivos que impone un cambio epocal sin precedentes.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | AN. UNIV. CHILE-16/04 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO294 |
En: Anales de la Universidad de Chile, nû16, 2004. p. 97-118. ISSN 03657779.
Desde una perspectiva histórica, este artículo revisa el desempeño del sistema escolar chileno en cuanto a su rol formativo integral, a su eficacia social como espacio generador de similares oportunidades personales y profesionales, y de realización de los ideales democráticos característicos del siglo XX. Expone que las desigualdades sociales y los proyectos culturales elitistas han dificultado el logro de aquellos objetivos y cómo la óptima realización de la actual reforma Educacional está amenazada por un entorno social altamente desequilibrado. De tal forma, que el sistema escolar de hoy aparece nuevamente como un modelo para el "orden social", al reproducir en el terreno simbólico no ya la exclusión de los sectores populares de la ciudadanía moderna -como lo hacía hasta mediados del siglo XX- sino su subordinación a sitiales profesionales y de liderazgo público subalternos. Ello, dentro de los nuevos umbrales tecnológicos y cognitivos que impone un cambio epocal sin precedentes.
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