SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

El pensamiento político posfundacional : la diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau / Oliver Marchart.

By: Material type: TextTextSeries: SociologíaPublication details: Fondo de Cultura Económica Buenos Aires 2009Edition: 1a. edDescription: 257 pISBN:
  • 9789505577811
Subject(s): DDC classification:
  • 190 M315 20
Summary: En este libro Oliver Marchart se interroga acerca de una diferencia que ha cobrado vigencia en el pensamiento político reciente: la diferencia entre la política y lo político. Con el heideggerianismo de izquierda, surgido en la Francia de la posguerra, nació una versión izquierdista del posfundacionalismo, que supone la imposibilidad de un fundamento último. Los pensadores de esta vertiente emplean la diferencia entre la política y lo político. La política se sigue refiriendo a ciertas formas de acción, al subsistema político, y lo político alude a lo que está más allá de toda posible domesticación. Oliver Marchart busca demostrar que la distinción entre ambos conceptos es un indicador del fundamento ausente de la sociedad, pero no la ausencia de todo fundamento. Si bien la política es un proceso con final abierto, sin un principio ni un fin predeterminados, lo político es el momento de un fundar, aunque parcial, contingente y efímero. El autor traza una genealogía de la diferencia política, desde que Carl Schmitt la estableciera por primera vez. Luego analiza, mediante un enfoque comparativo, cómo dicha diferencia opera en los abordajes contemporáneos originados en el heideggerianismo de izquierda: Jean-Luc Nancy y Philippe Lacoue-Labarthe desde la perspectiva de la deconstrucción; Claude Lefort influido por Maurice Merleau-Ponty; Alain Badiou desde un punto de vista lacaniano crítico; y Ernesto Laclau y Chantal Mouffe a partir de una postura deconstructivista con elementos foucaultianos y lacanianos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 190 MAR (Browse shelf(Opens below)) 1 Checked out 2024-06-20 1390940
Libro Biblioteca Salud Colección General General 190 MAR (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1390941

En este libro Oliver Marchart se interroga acerca de una diferencia que ha cobrado vigencia en el pensamiento político reciente: la diferencia entre la política y lo político. Con el heideggerianismo de izquierda, surgido en la Francia de la posguerra, nació una versión izquierdista del posfundacionalismo, que supone la imposibilidad de un fundamento último. Los pensadores de esta vertiente emplean la diferencia entre la política y lo político. La política se sigue refiriendo a ciertas formas de acción, al subsistema político, y lo político alude a lo que está más allá de toda posible domesticación. Oliver Marchart busca demostrar que la distinción entre ambos conceptos es un indicador del fundamento ausente de la sociedad, pero no la ausencia de todo fundamento. Si bien la política es un proceso con final abierto, sin un principio ni un fin predeterminados, lo político es el momento de un fundar, aunque parcial, contingente y efímero. El autor traza una genealogía de la diferencia política, desde que Carl Schmitt la estableciera por primera vez. Luego analiza, mediante un enfoque comparativo, cómo dicha diferencia opera en los abordajes contemporáneos originados en el heideggerianismo de izquierda: Jean-Luc Nancy y Philippe Lacoue-Labarthe desde la perspectiva de la deconstrucción; Claude Lefort influido por Maurice Merleau-Ponty; Alain Badiou desde un punto de vista lacaniano crítico; y Ernesto Laclau y Chantal Mouffe a partir de una postura deconstructivista con elementos foucaultianos y lacanianos.

Núcleo Temático: Política de la comunidad

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano