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Filosofía de las formas simbólicas / Ernst Cassirer ; traducción de Armando Morones.

By: Material type: TextTextSeries: FilosofíaPublication details: Fondo de Cultura Económica México 2003Edition: 2a. ed. 1a. reimpDescription: 3 vISBN:
  • 9681655338
Subject(s): DDC classification:
  • 193 C345 20
Contents:
v. 1.- El lenguaje: Primera Parte: Fenomenología de la forma lingüística: I.- El problema del lenguaje en la historia de la filosofía. -- II.- El lenguaje en la fase de la expresión sensible. -- III.- El lenguaje en la fase de la expresión intuitiva. -- IV.- El leguaje como expresión del pensamiento conceptual. La forma de la conceptuación y clasificación lingüísticas. -- V.- El lenguaje y la expresión de las formas puras de relación. La esfera del juicio y los conceptos de realción. -- v.2.- El pensamiento mítico: Primera Parte: El mito como forma de pensamiento: I.- Carácter y orientación básica de la conciencia mitológica del objeto. -- II.- Categorías particulares del pensamiento mitológico. -- Segunda Parte: El mito como forma de intuición. Estructura y disposición del mundo espacio-temporal en la conciencia mitológica: I.- La antítesis básica. -- II.- Fundamento de una teoría de las formas del mito. Espacio, tiempo y número. -- Tercera Parte: El mito como forma de vida. Descubrimiento y determinación de la realidad subjetiva de la conciencia mitológica: I.- El yo y el alma. -- II.- El desarrollo del sentimiento de si mismo a partir del sentimiento de la unidad y de la vida. -- III.- Culto y sacrificio. -- Cuarta Parte: La dialéctica de la conciencia. -- v.3.- Fenomenología del reconocimiento: Introducción: I.- Materia y forma de conocimiento. -- II.- El conocimiento simbólico y su significación para la construcción del mundo de los objetos. -- III.- Lo "inmediato" de la experiencia interna. El objeto de la psicología. -- IV.- El conocimiento intuitivo y simbólico en la metafísica moderna. -- Primera Parte: La función expresiva y el mundo de la expresión: I.- Análisis subjetivo y objetivo. -- II.- El fenómeno expresivo como momento fundamental de la conciencia perceptiva. -- III.- La función expresiva y el problema del cuerpo y el alma. -- Segunda Parte: El problema de la representaciópn y la construcción del mundo intuitivo: I.- El concepto y el problema de la representación. -- II.- Cosa y atributo. -- III.- El espacio. -- IV.- La intuición temporal. -- V.- La preñez simbólica. -- VI.- Hacia una patología de la conciencia simbólica. -- Tercera Parte: La función de la sigificación y la construcción del conocimiento científico: I.- Hacia una teoría del concepto. -- II.- Concepto y objeto. -- III.- Lenguaje y ciencia. Signo de cosa y signo ordinal. -- IV.- El objeto de la matemática. -- V.- Los fundamentos del conocimiento científico-natural.
Summary: El primer volumen habla acerca del panorama de los fenómenos de la esfera lingüística particular como de la estructura de otras variedades lingüísticas, fiel al propósito de establecer las bases de la ciencia general del hombre. El segundo volumen emprende la crítica de la conciencia mítica, paso esencial de lo que ya Kant llamaba "revolución copernicana" en el más amplio contexto. El tercer volumen, de la magna obra de Cassirer sobre las formas simbólicas, está dedicado a la fenomenología del conocimiento, volviendo al sentido hegeliano de "fenomenología", y sin prescindir de la "patología del conocimiento".
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v. 1.- El lenguaje: Primera Parte: Fenomenología de la forma lingüística: I.- El problema del lenguaje en la historia de la filosofía. -- II.- El lenguaje en la fase de la expresión sensible. -- III.- El lenguaje en la fase de la expresión intuitiva. -- IV.- El leguaje como expresión del pensamiento conceptual. La forma de la conceptuación y clasificación lingüísticas. -- V.- El lenguaje y la expresión de las formas puras de relación. La esfera del juicio y los conceptos de realción. -- v.2.- El pensamiento mítico: Primera Parte: El mito como forma de pensamiento: I.- Carácter y orientación básica de la conciencia mitológica del objeto. -- II.- Categorías particulares del pensamiento mitológico. -- Segunda Parte: El mito como forma de intuición. Estructura y disposición del mundo espacio-temporal en la conciencia mitológica: I.- La antítesis básica. -- II.- Fundamento de una teoría de las formas del mito. Espacio, tiempo y número. -- Tercera Parte: El mito como forma de vida. Descubrimiento y determinación de la realidad subjetiva de la conciencia mitológica: I.- El yo y el alma. -- II.- El desarrollo del sentimiento de si mismo a partir del sentimiento de la unidad y de la vida. -- III.- Culto y sacrificio. -- Cuarta Parte: La dialéctica de la conciencia. -- v.3.- Fenomenología del reconocimiento: Introducción: I.- Materia y forma de conocimiento. -- II.- El conocimiento simbólico y su significación para la construcción del mundo de los objetos. -- III.- Lo "inmediato" de la experiencia interna. El objeto de la psicología. -- IV.- El conocimiento intuitivo y simbólico en la metafísica moderna. -- Primera Parte: La función expresiva y el mundo de la expresión: I.- Análisis subjetivo y objetivo. -- II.- El fenómeno expresivo como momento fundamental de la conciencia perceptiva. -- III.- La función expresiva y el problema del cuerpo y el alma. -- Segunda Parte: El problema de la representaciópn y la construcción del mundo intuitivo: I.- El concepto y el problema de la representación. -- II.- Cosa y atributo. -- III.- El espacio. -- IV.- La intuición temporal. -- V.- La preñez simbólica. -- VI.- Hacia una patología de la conciencia simbólica. -- Tercera Parte: La función de la sigificación y la construcción del conocimiento científico: I.- Hacia una teoría del concepto. -- II.- Concepto y objeto. -- III.- Lenguaje y ciencia. Signo de cosa y signo ordinal. -- IV.- El objeto de la matemática. -- V.- Los fundamentos del conocimiento científico-natural.

El primer volumen habla acerca del panorama de los fenómenos de la esfera lingüística particular como de la estructura de otras variedades lingüísticas, fiel al propósito de establecer las bases de la ciencia general del hombre. El segundo volumen emprende la crítica de la conciencia mítica, paso esencial de lo que ya Kant llamaba "revolución copernicana" en el más amplio contexto. El tercer volumen, de la magna obra de Cassirer sobre las formas simbólicas, está dedicado a la fenomenología del conocimiento, volviendo al sentido hegeliano de "fenomenología", y sin prescindir de la "patología del conocimiento".

Lingüística y semiótica

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