Economía Moderna y función de utilidad : de la filosofÌa moral ilustrada a la ìcienciaî / Andrés Monares.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ANTROPOLOGIAS DEL SUR-04/15 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO17233 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
ANTROPOLOGIAS DEL SUR-03/15 Poder transnacional, diferenciación y desarrollo : | ANTROPOLOGIAS DEL SUR-04/15 Rukas en la ciudad : | ANTROPOLOGIAS DEL SUR-04/15 Los trabajadores agrícolas mexicanos en los campos de California : | ANTROPOLOGIAS DEL SUR-04/15 Economía Moderna y función de utilidad : | ANTROPOLOGIAS DEL SUR-04/15 Evolución, tradición y libertad : | ANTROPOLOGIAS DEL SUR-05/16 Voces de los objetos : | ANTROPOLOGIAS DEL SUR-05/16 Los ìtiemposî de Mari·tegui : |
En: Antropologías del Sur. No. 4, diciembre 2015. pp. 35-52. ISSN: 07194498
La Economía Moderna fue desarrollada desde los fundamentos que elaboró la filosofía moral ilustrada, la cual establece un concepto mecánico de las acciones humanas que haría verosímil un abordaje “científico” de las mismas. Esa visión se concretó en la “función de utilidad” cual herramienta descriptiva de tal mecanismo que, a su vez, comprobaría la veracidad de dicha relación causa-efecto estricta. No obstante, se pueden realizar diversas críticas metodológicas a la función de utilidad por encarnar el reduccionismo económico y ser incapaz de describir correctamente los fenómenos y de entregar una comprensión cabal de los hechos. Asimismo, la crítica también se extiende a ámbitos extra económicos: se postula el dominio del egoísmo, se imponen categorías culturales occidentales modernas, negándose las de otras culturas y sus realidades económicas, y se hacen aparecer las conclusiones teórico-prácticas de una escuela económica (neoliberal) como si fueran las de una disciplina económica unitaria y única.
There are no comments on this title.