Los métodos pedagógicos de la Corona para disciplinar la experiencia de los navegantes en el siglo XVI / Antonio Sánchez Martínez.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ANU. ESTUD. AM.-01/10 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO538 |
En: Anuario de Estudios Americanos, Vol. 67, no. 01, enero - junio 2010. pp. 133-156. ISSN: 0210-5810.
Dada la escasa formación científica de los pilotos que viajaban a Indias en los primeros años del siglo XVI, la Corona española, primero con Carlos I al frente y más tarde con Felipe II, no sólo se conformó con crear instituciones y cargos científicos para organizar el saber náutico y cosmográfico del Nuevo Mundo, sino que además diseñó métodos pedagógicos, en forma de cátedras, cursos y exámenes, para la formación y licencia de aquellos navegantes dispuestos a surcar el “Mar Océano”. El objetivo último de la Monarquía era, por un lado, garantizar el mantenimiento de su productivo imperio de ultramar y, por el otro, velar tanto por la seguridad de sus flotas y hombres como por las arcas del Estado, pues los naufragios de los navíos suponían grandes pérdidas económicas. La unión entre ciencia y experiencia sería el mejor remedio.
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