SISTEMA DE BIBLIOTECAS


¿Qué es y como se trabaja el análisis de similitud? / Marisol Latorre Navarro.

By: Material type: ArticleArticle In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: Este artículo tiene como objetivo principal el método "análisis de Similitud", una técnica de análisis que posibilita el encuentro entre enfoques cualitativos y cuantitativos en investigación.\En la primera parte se describe la técnica en sus aspectos principales y se plantea la pertinencia de su utilización en el estudio de las representación sociales.\En el segundo apartado se presentan elementos centrales de una investigación sobre el "Saber Pedagógico en Uso" de profesores de historia y ciencias sociales chilenos de Enseñanza Media en ejercicio, donde se analizan las representaciones de los profesores sobre sus propias prácticas y saberes pedagógicos, y las características del saber actuante en su práctica profesional cotidiana.\En la tercera parte se da cuenta del procedimiento desarrollado para la recopilación de información cuantitativa y su análisis, empleando la técnica del análisis de similitud. Finalmente se incluye una bibliografía sobre "Análisis de Similitud" de interés para quienes se interesen en profundizar en el conocimiento de la técnica.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2001. vol.16, p. 48-67

Este artículo tiene como objetivo principal el método "análisis de Similitud", una técnica de análisis que posibilita el encuentro entre enfoques cualitativos y cuantitativos en investigación.\En la primera parte se describe la técnica en sus aspectos principales y se plantea la pertinencia de su utilización en el estudio de las representación sociales.\En el segundo apartado se presentan elementos centrales de una investigación sobre el "Saber Pedagógico en Uso" de profesores de historia y ciencias sociales chilenos de Enseñanza Media en ejercicio, donde se analizan las representaciones de los profesores sobre sus propias prácticas y saberes pedagógicos, y las características del saber actuante en su práctica profesional cotidiana.\En la tercera parte se da cuenta del procedimiento desarrollado para la recopilación de información cuantitativa y su análisis, empleando la técnica del análisis de similitud. Finalmente se incluye una bibliografía sobre "Análisis de Similitud" de interés para quienes se interesen en profundizar en el conocimiento de la técnica.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano