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Ciudadanía y educación : un debate pendiente en Chile. Análisis semiótico de las representaciones sociales del concepto de ciudadanía en profesores mapuches y citadinos de educación general básica en Santiago / Christian Miranda, Miguel Andrade.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticle In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: Usando el concepto de representación social de Moscovici (1998), el propósito del presente estudio fue examinar como entendían el concepto de ciudadanía un grupo de profesores mapuches y un grupo de profesores no mapuches (citadinos) que trabajan en una comuna (Cerro Navia) de Santiago. Desde una perspectiva teórica el concepto de ciudadanía es analizado focalizándose en el rol de la educación, en la formación cívica. con una muestra de 15 profesores, 6 mapuches y 9 que no se identificaban como un miembros de este grupo, participaron en una discusión de cuarenta minutos en relación al concepto de ciudadanía. Luego de la discusión a cada persona s e le pidió que describiera su definición de ciudadanía. Las categorías de mundo y tipos de racionalidad propuestos por Habermas (1989), fueron usadas como herramientas analíticas para interpretar las respuestas de estos participantes. A partir de un análisis estructural del discurso, propuesto por Greimas (1973) los resultados muestran que estos dos gripos de profesores proponen modelos simbólicos diferenciados. Los profesores mapuches construyen la ciudadanía alrededor de la idea de territorio e intersubjetividad; lo que llamamos "modelo cultural". Por otra parte, los profesores citadinos usan un "modelo tradicional" que enfatiza los aspectos de individualidad y político normativo. Estos resultados sugieren la necesidad de considerar aspectos multiculturales en una currícula escolar que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes un sentido de lo que es ser ciudadano.
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Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2000. vol.15, p. 388-407

Usando el concepto de representación social de Moscovici (1998), el propósito del presente estudio fue examinar como entendían el concepto de ciudadanía un grupo de profesores mapuches y un grupo de profesores no mapuches (citadinos) que trabajan en una comuna (Cerro Navia) de Santiago. Desde una perspectiva teórica el concepto de ciudadanía es analizado focalizándose en el rol de la educación, en la formación cívica. con una muestra de 15 profesores, 6 mapuches y 9 que no se identificaban como un miembros de este grupo, participaron en una discusión de cuarenta minutos en relación al concepto de ciudadanía. Luego de la discusión a cada persona s e le pidió que describiera su definición de ciudadanía. Las categorías de mundo y tipos de racionalidad propuestos por Habermas (1989), fueron usadas como herramientas analíticas para interpretar las respuestas de estos participantes. A partir de un análisis estructural del discurso, propuesto por Greimas (1973) los resultados muestran que estos dos gripos de profesores proponen modelos simbólicos diferenciados. Los profesores mapuches construyen la ciudadanía alrededor de la idea de territorio e intersubjetividad; lo que llamamos "modelo cultural". Por otra parte, los profesores citadinos usan un "modelo tradicional" que enfatiza los aspectos de individualidad y político normativo. Estos resultados sugieren la necesidad de considerar aspectos multiculturales en una currícula escolar que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes un sentido de lo que es ser ciudadano.

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