Estructuras del intercambio comunicativo en la interacción didáctica / Marco Antonio Villalta P.
Material type: Article In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: El presente artículo es parte de la Tesis Doctoral financiada por FONDECYT N˚ 2980054. el objetivo es presentar la construcción de estructuras de intercambio para el análisis de las interacciones didácticas desde la observación de sala de clases de dos establecimientos educativos municipalizados, humanista-científicos, de la Región Metropolitana. los intercambios corresponden a la mínima unidad diagonal de la interacción. Los intercambios están compuestos por intervenciones relacionadas en su función ilocutoria. Se reconoce, a partir del análisis de los datos, para la educación media municipalizada humanista-científica, tres tipos de intercambio: Simple, Complejo y Trunco. La estructura de intercambio Simple es el modelo Tripartito: I-R-rt. Los intercambios Complejos son una extensión del modelo tripartito, con el objetivo de negociar el común acuerdo de los interlocutores. Los intercambios Truncos, son intervenciones que no tienen consecuencias ilocutoria, generando quiebre en la relación y rol de profesor y alumnos.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
BOL. INVEST. EDUC.-14/99 Familia, factores protectores, resiliencia y conductas de riesgo en adolescentes : | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 El acompañamiento en la iniciación de la práctica docente : | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 Actitudes y valores educativos de padres y de educadores y la adaptación social del niño en edad preescolar / | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 Estructuras del intercambio comunicativo en la interacción didáctica / | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 El desarrollo de los valores de la verdad y el amor en la familia : | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 La noción de familia en la mente infantil : | BOL. INVEST. EDUC.-15/00 Habilidades de pensamiento metacognitivo y resolución de problemas matemáticos / |
Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 1999. vol.14, p. 597-612
El presente artículo es parte de la Tesis Doctoral financiada por FONDECYT N˚ 2980054. el objetivo es presentar la construcción de estructuras de intercambio para el análisis de las interacciones didácticas desde la observación de sala de clases de dos establecimientos educativos municipalizados, humanista-científicos, de la Región Metropolitana. los intercambios corresponden a la mínima unidad diagonal de la interacción. Los intercambios están compuestos por intervenciones relacionadas en su función ilocutoria. Se reconoce, a partir del análisis de los datos, para la educación media municipalizada humanista-científica, tres tipos de intercambio: Simple, Complejo y Trunco. La estructura de intercambio Simple es el modelo Tripartito: I-R-rt. Los intercambios Complejos son una extensión del modelo tripartito, con el objetivo de negociar el común acuerdo de los interlocutores. Los intercambios Truncos, son intervenciones que no tienen consecuencias ilocutoria, generando quiebre en la relación y rol de profesor y alumnos.
There are no comments on this title.