SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Estructuras del intercambio comunicativo en la interacción didáctica / Marco Antonio Villalta P.

By: Material type: ArticleArticle In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: El presente artículo es parte de la Tesis Doctoral financiada por FONDECYT N˚ 2980054. el objetivo es presentar la construcción de estructuras de intercambio para el análisis de las interacciones didácticas desde la observación de sala de clases de dos establecimientos educativos municipalizados, humanista-científicos, de la Región Metropolitana. los intercambios corresponden a la mínima unidad diagonal de la interacción. Los intercambios están compuestos por intervenciones relacionadas en su función ilocutoria. Se reconoce, a partir del análisis de los datos, para la educación media municipalizada humanista-científica, tres tipos de intercambio: Simple, Complejo y Trunco. La estructura de intercambio Simple es el modelo Tripartito: I-R-rt. Los intercambios Complejos son una extensión del modelo tripartito, con el objetivo de negociar el común acuerdo de los interlocutores. Los intercambios Truncos, son intervenciones que no tienen consecuencias ilocutoria, generando quiebre en la relación y rol de profesor y alumnos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 1999. vol.14, p. 597-612

El presente artículo es parte de la Tesis Doctoral financiada por FONDECYT N˚ 2980054. el objetivo es presentar la construcción de estructuras de intercambio para el análisis de las interacciones didácticas desde la observación de sala de clases de dos establecimientos educativos municipalizados, humanista-científicos, de la Región Metropolitana. los intercambios corresponden a la mínima unidad diagonal de la interacción. Los intercambios están compuestos por intervenciones relacionadas en su función ilocutoria. Se reconoce, a partir del análisis de los datos, para la educación media municipalizada humanista-científica, tres tipos de intercambio: Simple, Complejo y Trunco. La estructura de intercambio Simple es el modelo Tripartito: I-R-rt. Los intercambios Complejos son una extensión del modelo tripartito, con el objetivo de negociar el común acuerdo de los interlocutores. Los intercambios Truncos, son intervenciones que no tienen consecuencias ilocutoria, generando quiebre en la relación y rol de profesor y alumnos.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano