SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Violencia escolar y violencia anti-escuela : aportes teóricos para una aproximación sociológica / Ana María Zerón Rodríguez.

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: Este artículo presenta una parte de las bases teóricas del proyecto de investigación de la que forma parte la tesis doctoral de la autora. Esta tesis se basa en una investigación centrada en el fenómeno de violencia escolar; desde una perspectiva sociológica inspirada en una tradición fenomenológica. El estudio busca comprender e interpretar, en sus dimensiones objetivas y subjetivas, la violencia escolar en los establecimientos secundarios de Santiago. Se plantea la posibilidad de la existencia de una violencia juvenil dirigida contra la escuela y de una relación entre ésta con la experiencia escolar de los mismos alumnos. La sociología de la experiencia representa una sociología de la subjetividad de los individuos, en su construcción del sentido de sus prácticas. El problema de la relación entre violencia en la escuela y experiencia escolar conduce a una reflexión sobre la organización e institución escolar, así como la construcción del actor social. Esta perspectiva abre un debate sobre el origen y el sentido de la violencia de los jóvenes escolares, su vivencia e interpretación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria BOL. INVEST. EDUC.-19/04 (Browse shelf(Opens below)) Available

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 155-164

Este artículo presenta una parte de las bases teóricas del proyecto de investigación de la que forma parte la tesis doctoral de la autora. Esta tesis se basa en una investigación centrada en el fenómeno de violencia escolar; desde una perspectiva sociológica inspirada en una tradición fenomenológica. El estudio busca comprender e interpretar, en sus dimensiones objetivas y subjetivas, la violencia escolar en los establecimientos secundarios de Santiago. Se plantea la posibilidad de la existencia de una violencia juvenil dirigida contra la escuela y de una relación entre ésta con la experiencia escolar de los mismos alumnos. La sociología de la experiencia representa una sociología de la subjetividad de los individuos, en su construcción del sentido de sus prácticas. El problema de la relación entre violencia en la escuela y experiencia escolar conduce a una reflexión sobre la organización e institución escolar, así como la construcción del actor social. Esta perspectiva abre un debate sobre el origen y el sentido de la violencia de los jóvenes escolares, su vivencia e interpretación.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano