SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Concepciones de los niños acerca de la zona de desarrollo próximo al aprender a escribir / Monserrat de la Cruz ... [et. al].

Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2006Description: pp. 47-61Online resources: In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: El trabajo aporta al estudio de la zona de desarrollo próximo desde una perspectiva poco explorada: las concepciones de los propios aprendices acerca de este espacio intersubjetivo de aprendizaje. En tanto estas concepciones operan como uno de los mediadores del uso de las ayudas disponibles en el entorno, conocerlas podría contribuir a una mejor comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se investigan las concepciones de niños en distintos grados escolares y entornos sociales acerca de las ayudas ofrecidas por un familiar y una maestra a un niño/a cuando escribe y las que éste/a les solicita. Entrevistamos individualmente a 80 alumnos de escuelas publicas en Bariloche, Argentina, de cuatro grados escolares (preescolar, primero, cuarto y séptimo grados de primaria) y dos sectores sociales (medios y marginados). Analizamos sus respuestas textuales a un conjunto de preguntas abiertas mediante el método lexicométrico. Las respuestas se diferenciaron según la variable evolutiva-educativa, en estrecha relación con los avances que otros estudios identificaron en la adquisición de la escritura, así como con las dimensiones de complejidad, internalización de la agencia y dinamización que intervendrían en el desarrollo de las teorías implícitas de aprendizaje. Las respuestas también evidenciaron diferencias según el sector social de los niños y según el ámbito (familiar/escolar) de las ayudas. El conjunto de resultados remite a la importancia de la colaboración entre familia y escuela como agentes educativos, en un marco de complementariedad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, n¼2, vol. 18, 2006. pp. 47-61. ISSN 11356405.

El trabajo aporta al estudio de la zona de desarrollo próximo desde una perspectiva poco explorada: las concepciones de los propios aprendices acerca de este espacio intersubjetivo de aprendizaje. En tanto estas concepciones operan como uno de los mediadores del uso de las ayudas disponibles en el entorno, conocerlas podría contribuir a una mejor comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se investigan las concepciones de niños en distintos grados escolares y entornos sociales acerca de las ayudas ofrecidas por un familiar y una maestra a un niño/a cuando escribe y las que éste/a les solicita. Entrevistamos individualmente a 80 alumnos de escuelas publicas en Bariloche, Argentina, de cuatro grados escolares (preescolar, primero, cuarto y séptimo grados de primaria) y dos sectores sociales (medios y marginados). Analizamos sus respuestas textuales a un conjunto de preguntas abiertas mediante el método lexicométrico. Las respuestas se diferenciaron según la variable evolutiva-educativa, en estrecha relación con los avances que otros estudios identificaron en la adquisición de la escritura, así como con las dimensiones de complejidad, internalización de la agencia y dinamización que intervendrían en el desarrollo de las teorías implícitas de aprendizaje. Las respuestas también evidenciaron diferencias según el sector social de los niños y según el ámbito (familiar/escolar) de las ayudas. El conjunto de resultados remite a la importancia de la colaboración entre familia y escuela como agentes educativos, en un marco de complementariedad.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano