SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Enseñar y significar : las relaciones de la enseñanza en cuestión. O de las (no) coincidencias en las relaciones de enseñanza / Ana Luiza Smolka.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2006Description: pp. 3-14Online resources: In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: En este trabajo exploraremos las relaciones entre enseñar y significar, y discutiremos el estatuto del signo y del lenguaje en dichas relaciones. Si bien la problemática de la significación y del sentido es arcaica, los modos de comprensión y explicación de esta problemática se (trans)forman de acuerdo a las condiciones materiales de existencia, que configuran y caracterizan diferentes movimientos y momentos en la producción histórica del conocimiento.\Tomando como punto de partida el ejemplo prototípico de apuntar, analizaremos la complejidad de ese gesto a través de una relectura de algunas afirmaciones y argumentos de Vygotski que hoy en día son un lugar común entre profesores e investigadores. A partir de estas discusiones, y asumiendo la naturaleza social y dialógica del desarrollo y del conocimiento, enfocaremos las practicas escolares y discursivas en cuanto locus (de producción) de significado. Para ello analizaremos en primer lugar una situación de enseñanza y producción de textos, y en segundo lugar, extraeremos las implicaciones de algunos presupuestos y conceptos -e.g (no)coincidencias- para la enseñanza y la investigación sobre las relaciones educativas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, n¼2, vol. 18, 2006. pp. 3-14. ISSN 11356405.

En este trabajo exploraremos las relaciones entre enseñar y significar, y discutiremos el estatuto del signo y del lenguaje en dichas relaciones. Si bien la problemática de la significación y del sentido es arcaica, los modos de comprensión y explicación de esta problemática se (trans)forman de acuerdo a las condiciones materiales de existencia, que configuran y caracterizan diferentes movimientos y momentos en la producción histórica del conocimiento.\Tomando como punto de partida el ejemplo prototípico de apuntar, analizaremos la complejidad de ese gesto a través de una relectura de algunas afirmaciones y argumentos de Vygotski que hoy en día son un lugar común entre profesores e investigadores. A partir de estas discusiones, y asumiendo la naturaleza social y dialógica del desarrollo y del conocimiento, enfocaremos las practicas escolares y discursivas en cuanto locus (de producción) de significado. Para ello analizaremos en primer lugar una situación de enseñanza y producción de textos, y en segundo lugar, extraeremos las implicaciones de algunos presupuestos y conceptos -e.g (no)coincidencias- para la enseñanza y la investigación sobre las relaciones educativas.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano