SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Función de la subtitulación y la interpretación de la imagen en la comprensión de los mensajes televisivos : la comprensión de una serie por parte de los adolescentes sordos / Cristina Cambra, Núria Silvestre, Aurora Leal.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2008Description: pp. 81-93Subject(s): Online resources: In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Desde que se inició el servicio de subtitulación en nuestro país se han realizado algunos estudios para analizar los aspectos técnicos de los subtítulos, sin evaluar su utilidad y su eficacia en la comprensión del mensaje televisivo por parte del colectivo de personas sordas. El objetivo de este estudio es explorar la función de la información visual, la auditiva y la procedente de la lengua oral y escrita en la comprensión de los mensajes televisivos. Se analiza la comprensión de una serie televisiva, presentada en tres condiciones (sin sonido ni voz; con sonido y voz; y con sonido, voz y subtítulos), por parte de 20 adolescentes con sordera -chicas y chicos- escolarizados en modalidad oral. Los resultados indican que los subtítulos no constituyen una ayuda suficiente para comprender la televisión a causa de los problemas de comprensión lectora de los/las adolescentes sordos. El estudio sugiere algunos criterios de subtitulación para facilitar el acceso a su lectura integrando la información proporcionada por la imagen y la voz.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, n¼01, vol. 20, 2008. pp. 81-93. ISSN 11356405.

Desde que se inició el servicio de subtitulación en nuestro país se han realizado algunos estudios para analizar los aspectos técnicos de los subtítulos, sin evaluar su utilidad y su eficacia en la comprensión del mensaje televisivo por parte del colectivo de personas sordas. El objetivo de este estudio es explorar la función de la información visual, la auditiva y la procedente de la lengua oral y escrita en la comprensión de los mensajes televisivos. Se analiza la comprensión de una serie televisiva, presentada en tres condiciones (sin sonido ni voz; con sonido y voz; y con sonido, voz y subtítulos), por parte de 20 adolescentes con sordera -chicas y chicos- escolarizados en modalidad oral. Los resultados indican que los subtítulos no constituyen una ayuda suficiente para comprender la televisión a causa de los problemas de comprensión lectora de los/las adolescentes sordos. El estudio sugiere algunos criterios de subtitulación para facilitar el acceso a su lectura integrando la información proporcionada por la imagen y la voz.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano