Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente : influencia de la educación formal e informal / Miguel-Ángel Pertegal, Alfredo Oliva, Ángel Hernando.
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Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | C & E-01/10 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available |
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En: C & E, n¼01, vol. 22, 2010. pp. 53-66. ISSN 11356405.
La mayoría de los programas escolares de promoción de la salud dirigidos a la población adolescente han partido de un modelo de déficit y se han centrado en la prevención de conductas de riesgo como la violencia o el consumo de sustancias. En la actualidad este modelo está siendo sustituido por otro de desarrollo positivo que pretende promover la competencia y el desarrollo adolescente saludable, y que elige la escuela como un contexto idóneo para llevar a cabo programas de promoción de la salud. En este artículo se realiza una revisión de la literatura a nivel internacional de lo que se podrían considerar programas para la promoción del desarrollo positivo en el entorno escolar, analizando entre otros aspectos, los diversos tipos de programas, el alcance de sus intervenciones, las características de los programas exitosos y las consecuencias positivas que se derivan de la participación en ellos. Para concluir se presentan algunas preguntas que todavía carecen de respuesta en nuestro contexto nacional y algunas futuras líneas de trabajo en este ámbito.
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