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Interdependencia entre conocimiento de catalán y castellano y efectos de la lengua familiar en la adquisición de las lenguas escolares : Interdependence between knowledge of Catalan and Spanish and effects of the home language on school language acquition / Judith Oller, Ignasi Vila.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2011Description: pp. 3-22Other title:
  • Interdependence between knowledge of Catalan and Spanish and effects of the home language on school language acquition
Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: La realidad sociolingüística de Cataluña hace de este entorno un buen observatorio para el estudio de la adquisición de la lengua de la escuela del alumnado extranjero ya que, a diferencia de otros países, no acostumbra a coincidir la lengua escolar y la lengua mayoritaria de uso social. En este artículo presentamos los datos obtenidos en la evaluación de conocimiento de catalán y castellano de 396 alumnos extranjeros de tres grupos lingüísticos, árabe, español y rumano, con diferentes tiempos de estancia al finalizar sexto de primaria, así como los efectos que tienen la lengua familiar y el entorno sociolingüístico en la transferencia de habilidades lingüísticas entre las lenguas que este alumnado aprende en la escuela, catalán y castellano. Las conclusiones señalan que cuando existe continuidad entre la lengua escolar y la lengua del entorno se favorece la transferencia de habilidades lingüísticas con propósitos académicos.
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Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria C & E-01/11 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available

En: C & E, n¼01, vol. 23, 2011. pp. 3-22. ISSN: 1578-4118

La realidad sociolingüística de Cataluña hace de este entorno un buen observatorio para el estudio de la adquisición de la lengua de la escuela del alumnado extranjero ya que, a diferencia de otros países, no acostumbra a coincidir la lengua escolar y la lengua mayoritaria de uso social. En este artículo presentamos los datos obtenidos en la evaluación de conocimiento de catalán y castellano de 396 alumnos extranjeros de tres grupos lingüísticos, árabe, español y rumano, con diferentes tiempos de estancia al finalizar sexto de primaria, así como los efectos que tienen la lengua familiar y el entorno sociolingüístico en la transferencia de habilidades lingüísticas entre las lenguas que este alumnado aprende en la escuela, catalán y castellano. Las conclusiones señalan que cuando existe continuidad entre la lengua escolar y la lengua del entorno se favorece la transferencia de habilidades lingüísticas con propósitos académicos.

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