SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Debate familiar sobre valores y convivencia : una investigación participativa para implicar a las familias en el análisis y la transformación de su realidad = family debate about values and coexistence : a participatory research to involve families in analysing and transforming reality / Paz Viguer, Solé, Neus.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2011Description: pp. 105-118Other title:
  • Una investigación participativa para implicar a las familias en el análisis y la transformación de su realidad
  • Una investigación participativa para implicar a las familias en el análisis y la transformación de su realidad
Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Se presenta una investigación acción participativa que utiliza la metodología dialéctica para implicar a las familias en la búsqueda de conocimiento sobre la socialización en valores y convivencia de la infancia actual y vincular el proceso de conocimiento de la realidad a los procesos de su transformación. Para ello, se utiliza el Debate Familiar sobre Valores y Convivencia (DFVC) una herramienta que tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y diálogo intrafamiliar y, a su vez, impulsar procesos de cambio. En el estudio han participado 1.154 familias de la comarca del Bages (Barcelona) que tienen al menos un hijo entre 8 y 12 años. Los resultados muestran aspectos relevantes sobre los valores y la convivencia presentes en la familia y evidencian la potencialidad educativa del DFVC en la promoción de valores positivos y en la construcción de una convivencia basada en la reflexión, el diálogo y el consenso. Se apunta la utilidad de una metodología participativa en la que se introducen elementos dinamizadores que provocan la exploración de lo que ya existe y plantean procesos reflexivos que llevan al cambio.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, n¼01, vol. 23, 2011. pp. 105-118. ISSN: 1578-4118

Se presenta una investigación acción participativa que utiliza la metodología dialéctica para implicar a las familias en la búsqueda de conocimiento sobre la socialización en valores y convivencia de la infancia actual y vincular el proceso de conocimiento de la realidad a los procesos de su transformación. Para ello, se utiliza el Debate Familiar sobre Valores y Convivencia (DFVC) una herramienta que tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y diálogo intrafamiliar y, a su vez, impulsar procesos de cambio. En el estudio han participado 1.154 familias de la comarca del Bages (Barcelona) que tienen al menos un hijo entre 8 y 12 años. Los resultados muestran aspectos relevantes sobre los valores y la convivencia presentes en la familia y evidencian la potencialidad educativa del DFVC en la promoción de valores positivos y en la construcción de una convivencia basada en la reflexión, el diálogo y el consenso. Se apunta la utilidad de una metodología participativa en la que se introducen elementos dinamizadores que provocan la exploración de lo que ya existe y plantean procesos reflexivos que llevan al cambio.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano