Explorando el territorio del desarrollo adulto : la clave de la generatividad = exploring the territory of adult development : the key to generativity / Juan José Zacarés, Emili Serra.
Material type: ArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2011Description: pp. 75-88Other title:- Exploring the territory of adult development: The key to generativity
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | C & E-01/11 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
En: C & E, n¼01, vol. 23, 2011. pp. 75-88. ISSN: 1578-4118
Este artículo presenta una revisión teórica, integradora y actualizada del constructo de generatividad como tarea psicosocial genuina del período adulto. Descrita inicialmente por E. Erikson como cuidado activo de aquellos a quienes uno ha dado origen o de los que uno se siente responsable, ha sido reformulada en los años noventa desde dos potentes modelos explicativos, los de McAdams y Bradley. En el primero se incorporan varias facetas que convergen desde el ámbito de lo sociocultural hacia una construcción narrativa individual "en clave generativa". En el segundo se conjugan las dimensiones "uno mismo/los otros" y las de "implicación/inclusividad", dando lugar a una tipología de estilos generativos. Se discute igualmente el panorama de la investigación más reciente centrada en el curso evolutivo de la generatividad y en las relaciones entre generatividad, bienestar psicológico y desempeño de roles adultos. Las conclusiones finales se estructuran en tres ejes: a) la teoría de la generatividad; b) la significación cultural del constructo en el actual momento histórico y c) la generatividad "aplicada" en diversos ámbitos.
There are no comments on this title.