SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Competencias sociales y las prácticas profesionales : Vivencias y demandas para la formación universitaria actual / Emilse Durán Aponte, Martín Durán García.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2012Description: pp. 61-76Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Una de las funciones más importantes de la educación universitaria es formar profesionales con capacidad para responder ante las demandas que la sociedad le impone. Con base a la anterior afirmación se asumen intencionalidades para describir e interpretar sentidos y significados dados por estos actores sociales a las exigencias de las prácticas profesionales en relación con la transferencia de competencias sociales del sector educativo al sector productivo. La muestra estuvo compuesta por 17 estudiantes de carreras industriales y administrativas y 4 tutores de la Universidad Simón Bolívar. La investigación se ubica en el giro interpretativo en la tradición de los relatos de vida, se realizó un análisis de contenido de la información obtenida en entrevistas y a través de una reducción progresiva de los datos (proceso de categorización y codificación) se llegó a 6 categorías. Se obtuvo como resultado que para los estudiantes y profesores-tutores las competencias sociales mayormente demandas durante las pasantías profesionales, son aquellas asociadas con el compromiso ético, las habilidades personales, el trabajo en equipo y la responsabilidad profesional. Asimismo, las prácticas profesionales representan una fuente de insumos apropiados para evaluar y dirigir la formación universitaria, la cual debe orientarse en la adquisición de competencias sociales, enfatizando en el uso de metodologías que permitan desarrollar este tipo de competencias.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria C & E-01/12 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available

En: C & E, vol. 24, no. 01, 2012. pp. 61-76. ISSN: 1578-4118.

Una de las funciones más importantes de la educación universitaria es formar profesionales con capacidad para responder ante las demandas que la sociedad le impone. Con base a la anterior afirmación se asumen intencionalidades para describir e interpretar sentidos y significados dados por estos actores sociales a las exigencias de las prácticas profesionales en relación con la transferencia de competencias sociales del sector educativo al sector productivo. La muestra estuvo compuesta por 17 estudiantes de carreras industriales y administrativas y 4 tutores de la Universidad Simón Bolívar. La investigación se ubica en el giro interpretativo en la tradición de los relatos de vida, se realizó un análisis de contenido de la información obtenida en entrevistas y a través de una reducción progresiva de los datos (proceso de categorización y codificación) se llegó a 6 categorías. Se obtuvo como resultado que para los estudiantes y profesores-tutores las competencias sociales mayormente demandas durante las pasantías profesionales, son aquellas asociadas con el compromiso ético, las habilidades personales, el trabajo en equipo y la responsabilidad profesional. Asimismo, las prácticas profesionales representan una fuente de insumos apropiados para evaluar y dirigir la formación universitaria, la cual debe orientarse en la adquisición de competencias sociales, enfatizando en el uso de metodologías que permitan desarrollar este tipo de competencias.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano