SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Opiniones y práctica educativa de un grupo de maestras de educación infantil relacionadas con el desarrollo socioafectivo de su alumnado / Beatriz Montañés, Ramón Aciego, Raquel Domínguez.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2012Description: pp. 33-43Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Se analiza las opiniones y la práctica educativa de un grupo de maestras del segundo ciclo de Educación Infantil en relación al desarrollo de las capacidades generales de su alumnado. Concretamente, se contrasta la importancia que conceden al desarrollo de capacidades socioafectivas de su alumnado (afectivas, relación social y convivencia, autonomía) frente al otorgado a otras capacidades (comunicativas, cognitivo-corporales, conocimiento del cuerpo, exploración del entorno). Asimismo, se analiza el tipo y frecuencia de actividades que manifiestan llevar a la práctica y se observa la conexión que existe entre ambas declaraciones. Treinta maestras contestaron, de manera individual, a un cuestionario elaborado partiendo de los objetivos generales de etapa explicitados en la legislación española actual (L.O.E., 2006). Los resultados indican que éstas conceden la máxima importancia a las capacidades de adquisición de autonomía y conocimiento del cuerpo. El desarrollo de capacidades afectivas queda en un nivel de importancia intermedio. Mientras que la relación social y convivencia resulta ser la capacidad considerada como menos importante. En cuanto a la práctica, aseguran realizar con mayor frecuencia las actividades relacionadas con la adquisición de la autonomía, seguidas de actividades para el desarrollo de las habilidades cognitivo-corporales.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria C & E-01/12 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available

En: C & E, vol. 24, no. 01, 2012. pp. 33-43. ISSN: 1578-4118.

Se analiza las opiniones y la práctica educativa de un grupo de maestras del segundo ciclo de Educación Infantil en relación al desarrollo de las capacidades generales de su alumnado. Concretamente, se contrasta la importancia que conceden al desarrollo de capacidades socioafectivas de su alumnado (afectivas, relación social y convivencia, autonomía) frente al otorgado a otras capacidades (comunicativas, cognitivo-corporales, conocimiento del cuerpo, exploración del entorno). Asimismo, se analiza el tipo y frecuencia de actividades que manifiestan llevar a la práctica y se observa la conexión que existe entre ambas declaraciones. Treinta maestras contestaron, de manera individual, a un cuestionario elaborado partiendo de los objetivos generales de etapa explicitados en la legislación española actual (L.O.E., 2006). Los resultados indican que éstas conceden la máxima importancia a las capacidades de adquisición de autonomía y conocimiento del cuerpo. El desarrollo de capacidades afectivas queda en un nivel de importancia intermedio. Mientras que la relación social y convivencia resulta ser la capacidad considerada como menos importante. En cuanto a la práctica, aseguran realizar con mayor frecuencia las actividades relacionadas con la adquisición de la autonomía, seguidas de actividades para el desarrollo de las habilidades cognitivo-corporales.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano