La autoobservación en clase de lengua como mecanismo colectivo de formación : el discurso protector / Uri Ruiz Bikandi.
Material type: ArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2007Description: pp. 165-181Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: En este artículo se estudian los textos producidos por un equipo de docentes en los que se vierte el resultado de sus reflexiones críticas ante la visión de las sesiones de clase llevadas a cabo por parte de una colega en un proceso formativo que utilizaba el vídeo como instrumento de formación. El análisis crítico de los modos de hacer propios de la profesión docente –imprescindible para su transformación e innovación– encuentra, por lo general, serias dificultades, dado que las condiciones habituales de trabajo del profesorado se desarrollan fuera de la presencia de los pares. De ahí que los debates profesionales sobre las actividades de enseñanza y aprendizaje consistan por lo general en el intercambio de narraciones sobre una práctica que no puede ser observada en su discurrir concreto. El vídeo cambia estos parámetros, por lo que resulta un instrumento insustituible a efectos de la reflexión sobre la propia actividad, y muy especialmente cuando, como en este caso, ésta consiste en enseñar la lengua oral en L2.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | C & E-02/07 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO1233 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
En: C & E, n¼02, vol. 19, 2007. pp. 165-181. ISSN 11356405.
En este artículo se estudian los textos producidos por un equipo de docentes en los que se vierte el resultado de sus reflexiones críticas ante la visión de las sesiones de clase llevadas a cabo por parte de una colega en un proceso formativo que utilizaba el vídeo como instrumento de formación. El análisis crítico de los modos de hacer propios de la profesión docente –imprescindible para su transformación e innovación– encuentra, por lo general, serias dificultades, dado que las condiciones habituales de trabajo del profesorado se desarrollan fuera de la presencia de los pares. De ahí que los debates profesionales sobre las actividades de enseñanza y aprendizaje consistan por lo general en el intercambio de narraciones sobre una práctica que no puede ser observada en su discurrir concreto. El vídeo cambia estos parámetros, por lo que resulta un instrumento insustituible a efectos de la reflexión sobre la propia actividad, y muy especialmente cuando, como en este caso, ésta consiste en enseñar la lengua oral en L2.
There are no comments on this title.