SISTEMA DE BIBLIOTECAS


"Aquí vemos a Colón llegando a América" : desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas / Mario Carretero, María Fernanda González.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2008Description: pp. 217-227Subject(s): Online resources: In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Las lecturas de imágenes en el contexto de la enseñanza de la historia plantean interesantes problemas que hemos abordado desde la perspectiva de la psicología cognitiva. Hemos estudiado las interpretaciones que los sujetos generan en las lecturas de las imágenes. Para ello realizamos un estudio comparativo en el que sujetos de diferentes edades (12, 14, 16 años y adultos) y países de procedencia (Argentina, Chile y España) interpretaban un conocido grabado de T. de Bry (siglo XVII) sobre el Descubrimiento de América. Los resultados indican que los sujetos más jóvenes, en los tres países por igual, tienen dificultades para realizar una comprensión contextualizada de la imagen, como producto histórico y realizan lecturas simples y literales de la misma. En vista de estos resultados, se discute la necesidad de introducir claves que mejoren la interpretación de estas fuentes históricas, tanto en los libros de texto como en la intervención didáctica en el aula.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, n¼02, vol. 20, 2008. pp. 217-227. ISSN 11356405.

Las lecturas de imágenes en el contexto de la enseñanza de la historia plantean interesantes problemas que hemos abordado desde la perspectiva de la psicología cognitiva. Hemos estudiado las interpretaciones que los sujetos generan en las lecturas de las imágenes. Para ello realizamos un estudio comparativo en el que sujetos de diferentes edades (12, 14, 16 años y adultos) y países de procedencia (Argentina, Chile y España) interpretaban un conocido grabado de T. de Bry (siglo XVII) sobre el Descubrimiento de América. Los resultados indican que los sujetos más jóvenes, en los tres países por igual, tienen dificultades para realizar una comprensión contextualizada de la imagen, como producto histórico y realizan lecturas simples y literales de la misma. En vista de estos resultados, se discute la necesidad de introducir claves que mejoren la interpretación de estas fuentes históricas, tanto en los libros de texto como en la intervención didáctica en el aula.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano