Las habilidades gráficas de los estudiantes universitarios : ¿cómo comprenden las gráficas los estudiantes de psicología? / M. Puy Pérez-Echeverría, Yolanda Postigo, Cristina Marín.
Material type: ArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2010Description: pp. 215-229Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Los trabajos sobre comprensión y utilización de las gráficas cartesianas suelen utilizar en sus investigaciones representaciones gráficas muy sencillas y alejadas de las representaciones que utilizan los estudiantes en su trabajo cotidiano. El objetivo del estudio que se presenta aquí ha sido analizar cómo comprenden las gráficas de sus libros de texto los estudiantes de psicología. Para ello hemos propuesto dos tareas: selección de la gráfica más adecuada para los resultados de cuatro experimentos presentados verbalmente y explicación de los resultados de cuatro experimentos presentados gráficamente. Los resultados muestran que los estudiantes de 2˚ de psicología, aunque seleccionan gráficas acordes con los datos de los experimentos, cometen también errores relacionados con el conocimiento de las variables y su representación figurativa. Por otro lado parecen ser capaces de realizar lecturas conceptuales sencillas sobre los resultados de los experimentos, aunque las características figurativas de las tareas parecen influir en que estas lecturas estén más centradas en descripciones puntuales de los datos. No hemos encontrado apenas estudiantes que hicieran inferencias centradas en las tendencias sintácticas de estas gráficas.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | C & E-02/10 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO1254 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
En: C & E, n¼02, vol. 22, 2010. pp. 215-229. ISSN 11356405.
Los trabajos sobre comprensión y utilización de las gráficas cartesianas suelen utilizar en sus investigaciones representaciones gráficas muy sencillas y alejadas de las representaciones que utilizan los estudiantes en su trabajo cotidiano. El objetivo del estudio que se presenta aquí ha sido analizar cómo comprenden las gráficas de sus libros de texto los estudiantes de psicología. Para ello hemos propuesto dos tareas: selección de la gráfica más adecuada para los resultados de cuatro experimentos presentados verbalmente y explicación de los resultados de cuatro experimentos presentados gráficamente. Los resultados muestran que los estudiantes de 2˚ de psicología, aunque seleccionan gráficas acordes con los datos de los experimentos, cometen también errores relacionados con el conocimiento de las variables y su representación figurativa. Por otro lado parecen ser capaces de realizar lecturas conceptuales sencillas sobre los resultados de los experimentos, aunque las características figurativas de las tareas parecen influir en que estas lecturas estén más centradas en descripciones puntuales de los datos. No hemos encontrado apenas estudiantes que hicieran inferencias centradas en las tendencias sintácticas de estas gráficas.
There are no comments on this title.