Modelos psicológicos para la explicación de la diversidad cultural / José-Luis Lalueza.
Material type: ArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2012Description: pp. 149-162Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: En este artículo se pretende dar cuenta de las aportaciones de tres corrientes de la Psicología en la explicación de la diversidad cultural y la articulación de propuestas de intervención educativa en entornos multiculturales. En primer lugar se presenta el estudio de los procesos de aculturación de los grupos procedentes de la inmigración, así como de las estrategias de integración de tales grupos y de las instituciones de la sociedad de acogida. En segundo lugar, se aborda la investigación sobre las diferencias culturales, partiendo de los estudios transculturales y llegando a los enfoques centrados en el cambio cultural a través de los estudios transgeneracionales. Por último, se aborda la perspectiva de los autores de la Psicología Cultural, atendiendo a las nociones de práctica, artefacto y discurso, para dar cuenta de la experiencia escolar de los miembros de los grupos minoritarios.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | C & E-02/12 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO1266 |
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En: C & E, n¼02, vol. 24, 2012. pp. 149-162. ISSN: 1578-4118
En este artículo se pretende dar cuenta de las aportaciones de tres corrientes de la Psicología en la explicación de la diversidad cultural y la articulación de propuestas de intervención educativa en entornos multiculturales. En primer lugar se presenta el estudio de los procesos de aculturación de los grupos procedentes de la inmigración, así como de las estrategias de integración de tales grupos y de las instituciones de la sociedad de acogida. En segundo lugar, se aborda la investigación sobre las diferencias culturales, partiendo de los estudios transculturales y llegando a los enfoques centrados en el cambio cultural a través de los estudios transgeneracionales. Por último, se aborda la perspectiva de los autores de la Psicología Cultural, atendiendo a las nociones de práctica, artefacto y discurso, para dar cuenta de la experiencia escolar de los miembros de los grupos minoritarios.
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