SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El desarrollo de neoformaciones a través del juego y del cuento en niños preescolares / Marco Antonio García, Yulia Solovieva, Luis Quintanar.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2013Description: pp. 183-198Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: El presente trabajo tiene por objetivo establecer los efectos de un método educativo alternativo para niños preescolares, basado en las premisas teóricas de la psicología histórico-cultural. El programa incluyó actividades de juego temático de roles introducido por etapas y lectura y análisis de cuentos. Para la organización del juego se tomaron aspectos específicos de la propuesta de Elkonin (1980) y para el análisis de cuentos se consideró la propuesta de Tsvetkova (1999). Los niños del grupo experimental y del grupo control fueron evaluados únicamente después de la aplicación del programa. El protocolo de evaluación consideró las formaciones psicológicas nuevas de la edad preescolar. Para el análisis cuantitativo de los resultados se aplicó la prueba U de Mann Whitney mostrando diferencias significativas a favor del grupo experimental en todas las tareas valoradas con una p = .05. El análisis cualitativo se basó en la caracterización de las neoformaciones psicológicas de la edad preescolar, establecidas por Salmina y Filimonova (2001) y Davidov (1988). Los resultados sugieren la utilidad del programa utilizado para la adquisición de las neoformaciones psicológicas de la edad preescolar, tales como la actividad voluntaria, la reflexión y la personalidad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, vol. 25, no. 02, 2013. pp. 183-198. ISSN: 1578-4118.

El presente trabajo tiene por objetivo establecer los efectos de un método educativo alternativo para niños preescolares, basado en las premisas teóricas de la psicología histórico-cultural. El programa incluyó actividades de juego temático de roles introducido por etapas y lectura y análisis de cuentos. Para la organización del juego se tomaron aspectos específicos de la propuesta de Elkonin (1980) y para el análisis de cuentos se consideró la propuesta de Tsvetkova (1999). Los niños del grupo experimental y del grupo control fueron evaluados únicamente después de la aplicación del programa. El protocolo de evaluación consideró las formaciones psicológicas nuevas de la edad preescolar. Para el análisis cuantitativo de los resultados se aplicó la prueba U de Mann Whitney mostrando diferencias significativas a favor del grupo experimental en todas las tareas valoradas con una p = .05. El análisis cualitativo se basó en la caracterización de las neoformaciones psicológicas de la edad preescolar, establecidas por Salmina y Filimonova (2001) y Davidov (1988). Los resultados sugieren la utilidad del programa utilizado para la adquisición de las neoformaciones psicológicas de la edad preescolar, tales como la actividad voluntaria, la reflexión y la personalidad.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano